Ferrol-La «Juan de Borbón» ya regresó a su base tras formar parte de la Agrupación OTAN-1

(PS-fot. M.Galdo)-Eran cerca de las diez y de la mañana de este martes, día 9 de noviembre, cuando la fragata «Juan de Borbón» enfilaba la entrada al Arsenal Militar de Ferrol desde la «punta del martillo». En el aire, sirenas de saludo de varios buques de la Armada atracados en puerto y los sones de marchas militares y pasodobles, sin olvidar la tradicional «Banderita» a cargo de la Unidad de Música del Tercio del Norte de Infantería de Marina. Era la primera vez desde el inicio del covid, allá por el mes de marzo del pasado año, en que el recibimiento se hacía «en el tono de siempre«, familiares, pancartas, y la buena música de la Unidad militar.

A bordo se podían ver caras de felicidad, «se volvía a casa» después de casi dos meses formando parte de la agrupación OTAN-1. La «Juan de Borbón» había abandonado su base ferrolana el 14 de septiembre.

En tierra, junto a la Unidad de Música y más de un centenar de familiares de la tripulación, se encontraba el Comandante de la 31 escuadrilla de Superficie, el capitán de navío Gonzalo Leira Neira , acompañado por los comandantes del BAC «Patiño» y de las fragatas «Méndez Núñez» y «Cristóbal Colón«. Y ya desde su entrada en la ría , saludado por el remolcador que ayudó en la operación de atraque, se podían también escuchar las sirenas del buque como señal de saludo que eran contestadas por las de los buques surtos en el Arsenal Militar en señal de bienvenida.

A las diez y treinta y cinco finalizó la maniobra de atraque de la «Juan de Borbón» auxiliada por un remolcador de la Armada. Llegaba la fragata a su base ferrolana, después de cincuenta y siete días de mar, tras su integración en la Segunda Agrupación Naval Permanente de la OTAN (SNMG-1)y que navegó junto a buques de marinas aliadas.

Tras la maniobra de atraque se celebró una sencilla ceremonia de recibimiento que fue presidida por el capitán de navío Jefe de la 31ª Escuadrilla de Superficie, Gonzalo Leira Neira quien subió a bordo siendo recibido por el comandante del buque, el capitán de fragata José María Almira García , y al que se le rindieron los honores de ordenanza por la guardia militar.

Seguidamente en cubierta ante una representación de la dotación el CN Leira Neira pronunció unas palabras de saludo en las que destacó «que finalizan con enorme eficacia el despliegue y sin duda es un ejemplo y una verdadera señal del grado de preparación tan importante que tienen, pero sobre todo el esfuerzo de todo el equipo, de su profesionalidad y por supuesto de su compromiso con la misión del buque y con la misión de la Armada».

Una vez finalizadas estas palabras se permitió a los miembros de la tripulación bajar a tierra siendo recibidos por los familiares con abrazos, besos y más de una lágrima.

Y ya dentro de «la normalización» por primera vez desde que se inició la pandemia los representantes de los medios de comunicación pudieron subir a bordo en donde fueron atendidos por el comandante de la 31 Escuadrilla y el Comandante de la «Juan de Borbón » con el fin de mantener una pequeña rueda de prensa.

«UN AÑO DE INTENSA ACTIVIDAD» (CN Leira Neira)

El CN Leira Neira manifestó que «con el despliegue de la Juan de Bordón finalizamos un año de intensa actividad a pesar de las circunstancias derivadas de la pandemia del covid. Hemos tenido prácticamente a lo largo de todo el año al menos un buque desplegado en uno de los dos grupos de la OTAN y eso ha supuesto un considerable esfuerzo de preparación, tanto de las dotaciones de los buques como a lo que es todos los organismos de apoyo de la Armada, al Arsenal y también por supuesto a lo que es los medios para la certificación y preparación de los buques.

El buque ha estado en zonas del mar del Norte y Mar Báltico y ha participado en ejercicios importantes durante el despliegue y también ha tenido ocasión de ser buque de mando prácticamente en algo más de la mitad del despliegue, A pesar de que no estaba inicialmente previsto el buque pudo perfectamente afrontar ese o sin ningún problema».

«LA DOTACIÓN SON LOS  AUTÉNTICOS PROTAGONISTAS«(CF Almira García)

Por su parte del comandante del Buque, CF Almira García señaló que «Hemos desplegado fuera de base cincuenta y siete día, integrados en la agrupación estuvimos cuarenta y cinco y hemos realizados maniobras de entidad como han sido las “Joint Warrior 21-2” en aguas de Escocia y luego patrullas por el mar Báltico».

«Como ha comentado el CN Neira Leira, ejercimos como buque de mando durante veintiún  días que es casi la mitad del periodo que estuvimos integrados en la agrupación, lo que nos dio un mayor protagonismo y demostró una vez más el compromiso que tiene España con la OTAN. Asimismo aparte el calendario de adiestramiento interno, y lo que si me gustaría destacar que lo importante del barco es la dotación , hemos estado embarcados 213 personas, contando la dotaciÓn la fuerza aérea embarcada y personal de Infantería de Marina, 184 hombres y 29 mujeres, que son los auténticos protagonistas por el compromiso que tienen, su vocación, y sobre todo el espíritu de sacrificio, ha sido un despliegue, como otros anteriores que han hecho otros barcos de la escuadrilla, intenso y marcado por la pandemia. AforTunadamente y gracias a las medidas exigentes que hemos tenido de confinamiento a bordo no hemos tenido ningún caso positivo durante todo el despliegue».

«La siguiente misión…. serán ahora salidas puntales para mantener el nivel de adiestramiento que hemos alcanzado y estar listos para operar en lo que se nos requiera».

«El buque respondió magníficamente, como siempre, el barco aunque ahora se ha desplegado unos dos meses, empezó su periodo de adiestramiento en julio del año pasado con un periodo que duró seis meses y gracias al apoyo del Arsenal y todo el proceso de adiestramiento que continuó a partir del mes de enero pues llegamos en unas condiciones bastante buenas y eso hace que el barco finalmente en el despliegue llegue en condiciones óptimas y responda muy bien»

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …