San Sadurniño-Adquisición de desfibriladores portátiles

El pabellón municipal, gimnasio y el campo de fútbol Currás contarán próximamente con desfibriladores. El Concello de San Sadurniño ha ordenado la compra de dos equipos portátiles con los que se pretende preparar las instalaciones deportivas municipales para posibles casos que requieran reanimación inmediata antes de la llegada de la asistencia médica especializada

El modelo desfibrilador solicitado por el Concello es un CU-SP1, el más implantado en instalaciones deportivas por su facilidad de uso y mantenimiento.

Bastará seleccionar el modo adulto o pediátrico (para uso en niños de menos de 8 o menos de 25 kilos) encender el dispositivo y colocar las almohadillas de descarga como se indica en las instrucciones. El propio equipo analiza la frecuencia cardíaca y decide si realizar o no una descarga, momento en el que será necesario separarse del paciente y pulsar el botón.

El dispositivo cuenta con mensajes de voz que indican qué hacer en cada paso, además de marcar los ciclos y ritmo de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y ventilación respiratoria, sin dejar de monitorear el estado de la persona en parada.

El uso de desfibriladores portátiles solo se aconseja cuando la persona no respire o no responda a estímulos externos y en todo caso es una medida para ganar minutos vitales sin recibir atención médica especializada. De hecho, llamar a urgencias médicas es lo primero que hay que hacer, además de mantener la calma y prestar atención a lo que indica el dispositivo.

La decisión de equipar el pabellón/gimnasio municipal y el campo de fútbol Currás con dos de estos equipamientos obedece a la voluntad del Concello de «estar preparado para cualquier eventualidad que pueda ocurrir» como ha señalado este miércoles, día 10 de noviembre el alcalde, Secundino García. Señala que estos espacios albergan una intensa actividad física y también público, «nadie es libre de dejarse ver en ese trance», dice el alcalde.

El Concello ha emitido una orden de compra de los dispositivos, cuyo importe asciende a 2.620 euros, IVA incluido. Una vez instalado, se impartirá la correspondiente formación sobre su manejo a los técnicos municipales de deporte y de cultura, pero también a personas vinculadas al CPIAldebarán de voleibol, al CF San Sadurniño y a la nueva escuela de fútbol Irmandiños

Lea también

Ortigueira cerca de retener la inversión de 759.658 euros para el albergue y la reforma de O Murito

«A pesar de la petición del Estado de renunciar al dinero», tras la aprobación en …