Comienza la instalación de las nuevas luces de la calle Magdalena

Fot. Galicia Ártabra

Esta semana dio comienzo en la calle Magdalena el relevo de las actuales luces basadas en tecnologías obsoletas de vapor de sodio por unas noticias de tecnología LED. En total se sustituirán 41 puntos de luz que permitirán conseguir una instalación de iluminación pública con la cualificación energética más eficiente, cumpliendo además los niveles máximos de luminancia y de uniformidad mínima permitida en zonas urbanas residenciales, y reduciendo la contaminación lumínica.

Según el tramo, las luces en catenaria serán en color gris forja y quedarán suspendidas con un anclaje formado por un balancín y un eje de suspensión mecanizados en acero inoxidable. Las luminarias colocadas mediante brazos fijados a la pared tendrán una estética similar en cuanto al color y el material empleado.

Se trata de una intervención cofinanciable por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 al amparo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) “Ría de Ferrol, Cidade 2020”. El contrato fue adjudicado por 251.864 euros (IVA incluido) y la financiación corresponde en un 80 % a los fondos europeos y en un 20 al Concello.

Esta actuación incluye la renovación y mejora de la eficiencia energética de la iluminación pública de la calle Magdalena, entre Sao Diego y Rubalcava, y el entorno de la plaza de Armas (la calle Terra, entre Magdalena y María; la calle Rubalcava, entre Magdalena y María, y la calle Real, entre Terra y Rubalcava).

Se eliminan los cruces aéreos de las vías por donde pasa la instalación, proyectando cruces subterráneos. También se reunifican y se cambian de situación los centros de mando existentes en un único cuadro de iluminación pública. Además, se redistribuyen los puntos de luz en alguna de las calles del ámbito de actuación y se sustituyen las luces actuales por otras de tecnología LED.

La iluminación pública del barrio de A Magdalena ganará en eficiencia, ahorro energético y calidad medioambiental urbana.

Lea también

Ciclo de Aulas temáticas para a promoción da saúde dos maiores na AVV de San Pablo en Ferrol

Están organizadas pola Asociación Cáritas e a Consellería de Política Social, en colaboración coa Asociación …