Una jornada sobre patrimonio histórico y turismo clausurará mañana el proyecto MMIAH

El Concello de Ferrol clausurará mañana el proyecto MMIAH con una jornada que se desarrollará en el Centro Torrente Ballester. Aunque no estará abierta al público, se podrá seguir en streaming a través del enlace https://2ks.es/concellodeferrol y después se subirán al canal de Youtube del Concello.

El programa se abrirá a las 10.00 horas con una presentación a cargo de las concejalas de Promoción Económica, María Teresa Deus, y Patrimonio Histórico, Eva Martínez Montero. A continuación, entre las 10.30 y las 11.30 se celebrará una mesa redonda sobre El impacto del MMIAH en la puesta en valor del patrimonio histórico de Ferrol, moderada por Martínez Montero. Los ponentes serán José Luis Espada, arquitecto municipal responsable del contrato de las obras del castillo de San Felipe; Ramón Montero, arquitecto responsable de la redacción del proyecto y dirección facultativo de las obras de la fortaleza, y César Abella, director de Trivium Estrategias en Cultura y Turismo.

De 11.30 a 12.30, Ana Aurora Villalba, asesora técnica del proyecto MMIAH, y Pablo López, responsable de proyecto de plataforma digital para la difusión del producto turístico, presentarán el Libro blanco del producto turístico al amparo del MMIAH. Moderará María Teresa Deus. La clausura del evento, a cargo del alcalde, Ángel Mato, está prevista para las 12.45 horas.

El proyecto MMIAH, para la recuperación y puesta en valor del patrimonio marítimo, militar e industrial de la costa atlántica, fue cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del programa Interreg Espacio Atlántico. Concluyó el pasado 31 de octubre, después de ser prorrogado durante varios meses a causa de la pandemia de la covid-19.

El Concello de Ferrol lideró desde el inicio esta iniciativa, que tenía como último objetivo promover el turismo cultural como factor de sostenibilidad económica. Participaron en el proyecto, además de Ferrol como líder, otras ocho ciudades —Cádiz, Ílhavo (Portugal), Plymouth y Liverpool (Inglaterra), Caen y La Rochelle (Francia), Limerick y Cork (Irlanda)—, y contó con un presupuesto total de 3.288.099, 40 euros, de los que el 75 % procedió del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el 25 % restante de los fondos municipales de las ciudades.

A Ferrol le corresponde 554.765,00 euros para los cuatro años que duró el programa, de los que 416.073,75 euros procedían de fondos europeos y el resto (138.691,25 euros) de la aportación del Concello. En 2017, cuando comenzó el programa a mitad de año, se ejecutaron 11.520 euros; en 2018, 32.145 euros; en 2019, 113.256,66 euros; en 2020, 195.988,53 euros, y en la primera mitad del presente ejercicio se ejecutaron los 201.854,80 euros restantes.

Lea también

Reunión entre el alcalde de Ferrol y las entidades vecinales afectadas por las obras de As Pías

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, participó este viernes en la reunión convocada …