Ortigueira-Programa de actividades de conmemoración del 25-N

El Concello de Ortigueira, en colaboración con el Centro de Información á Muller (CIM) municipal, programa un mes de actividades de concienciación en materia de igualdad y contra la violencia de género con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Una exposición, conferencias o una lectura de textos y poemas forman parte de las actividades dirigidas a la población ortegana. “A través destas iniciativas queremos concienciar desde a base á mocidade e tamén á poboación en xeral, co obxectivo de sensibilizar e de erradicar, dunha vez por todas, esta lacra”, señaló la concejala de Igualdade, María Lamelas.

La programación arrancó con un taller informativo sobre la diversidad afectivo-sexual, familiar y contra la LGTBIfobia dirigida al alumnado y profesorado de tercero y cuarto de la ESO del IES de Ortigueira. El objetivo de la conferencia fue fomentar la valoración de las personas, el derecho a ser diferentes y a las relaciones respetuosas y saludables, lejos de la homofobia, lesbofobia y transfobia en el entorno educativo.

La formación fue impartida por Cristina Palacios, presidenta de la Asociación de Familias de Menores Trans (ARELAS) y coautora del Protocolo Educativo sobre Identidad de Género. La actividad permitió a las personas participantes conocer de forma directa y participativa las diferentes formas de amar, ser, vivir y expresar el género, así como las diferentes maneras de entender una familia.

Programación

Este sábado, día 13 de noviembre, en horario de 10:00 a 14:00 horas, el pabellón del IES de Ortigueira acogerá un Seminario de Defensa Personal Femenina para mujeres de entre 14 y 70 años. Una treintena de personas ya se han inscrito a la formación, que está promovida por la Deputación de A Coruña. En ella, las asistentes podrán aprender mecanismos de defensa y protocolos de actuación ante situaciones de riesgo.

Las actividades continuarán el 15 de noviembre con el taller sobre ciberdelitos de naturaleza sexual, que será impartido en el instituto al alumnado de primero de la ESO.

El 25 de noviembre está previsto a las 12:00 horas en el Concello un acto de lectura de textos y poemas relacionados con la igualdad y la lucha contra la violencia de género. El Consistorio repartirá entre los asistentes material de la campaña ‘Implícate, son as túas veciñas’.

“Seguiremos traballando de forma coordinada cos diferentes institucións para camiñar xuntas cara unha sociedade na que a violencia de xénero non teña cabida”, señaló Lamelas, que informó de que el viernes, día 26 de noviembre, tendrá lugar en Ortigueira la reunión anual del protocolo municipal de coordinación interinstitucional contra la violencia de género.

Exposición en el claustro del Concello

Dentro de la programación en conmemoración del 25N, el claustro del Concello acogerá hasta el martes día 30 de noviembre la exposición de la campaña municipal “Implícate, son as túas veciñas”. Una iniciativa con la que el equipo de gobierno local busca concienciar e implicar a todas las personas en la lucha contra la violencia de género, “non podemos mirar para outro lado, debemos apoiar ás mulleres que a sofren, dedicando todos os recursos posibles” expresó Lamelas.

Ortigueira se suma a la campaña ‘de fronte’ de la Diputación de A Coruña

El Concello también se ha adherido a la campaña de concienciación y sensibilización de la Diputación da Coruña ‘de fronte á violencia de xénero’, que cuenta con un programa de actividades que apela directamente a la implicación de los municipios de la provincia. Dentro de esta acción, el Concello comparte en sus redes sociales los contenidos de la iniciativa.

Lea también

La formación en suelo pélvico y su gestión para prevenir patologías llega a Ortigueira en mayo

Tendrá lugar el viernes 24 en el Local Social de San Adrián de Veiga y …