El proyecto MMIAH se ha clausurado en un «brillante trabajo coordinado»

Ponencia en la clausura del MMIAH | Concello de Ferrol

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, clausuró esta mañana la jornada que puso punto y final al proyecto MMIAH, un plan europeo liderazgo por la ciudad de Ferrol e integrado por ocho más —Ílhavo (Portugal), Plymouth y Liverpool (Inglaterra), Caen y La Rochelle (Francia), Limerick y Cork (Irlanda)— que nació con el objetivo de poner en valor el litoral urbano del espacio atlántico a través de la recuperación de bienes asociados al patrimonio militar, marítimo e industrial de las ciudades costeras, facilitar su uso social y generar actividades de valor añadido con el fin de promover el turismo cultural como factor de sostenibilidad económica.

En primer lugar Mato destacó el “brillante trabajo coordinado” de las concejalas de Promoción Económica, Maite Deus, y de Patrimonio Histórico, Eva Martínez, y del equipo de trabajo implicado en su desarrollo. Desde la llegada al gobierno local, dijo, “decidimos darle un fuerte impulso a un plan que tenía un presupuesto aprobado de 554.000 euros”. La intensa labor que se llevó a cabo “hizo posible que la ejecución final fuera incluso mayor, ya que alcanzó los 560.000 euros”, apuntó.

Entre las actuaciones que se llevaron a cabo está la rehabilitación de la torre del siglo XIX de la batería baja del castillo de San Felipe para convertirla en espacio expositivo, las obras para la retirada de diversos elementos descontextualizados también en el castillo, la creación de un espacio para la divulgación histórico-cultural de la fortaleza, adaptando para ello parte de las instalaciones, la creación una pieza audiovisual sobre la batalla de Brión para exhibir en ferias y exposiciones, además de darle un nuevo impulso a los actos conmemorativos del enfrentamiento, la edición del libro ‘1800. El ataque británico a Ferrol’, la instalación de una exposición permanente sobre la batalla en la sala de Cureñas del castillo, la celebración de un congreso monográfico para la divulgación de la candidatura a patrimonio mundial, la organización de una docena de charlas y actividades divulgativas en centros de enseñanza de Ferrol, la edición de 11 vídeos y fotogrametrías en 3D de las baterías de costa y la puesta en marcha de una ruta de ciencia del sistema defensivo de la ría de Ferrol a lo largo de la historia.

Como se puede ver, aprovechamos magníficamente este programa para recuperar patrimonio y promover su difusión, con un doble objetivo: cultural y turístico”, afirmó. El MMIAH, dijo, “alcanzó unos resultados óptimos para nuestra ciudad”.

Por su parte, la concejala de Patrimonio Histórico, antes de moderar la mesa redonda ‘El impacto del MMIAH en la puesta en valor del patrimonio histórico de Ferrol’, expuso que destacó que el programa sirvió para “darle un impulso importante a la recuperación del castillo de San Felipe” y también para darle más forma a la candidatura de Ferrol a patrimonio mundial, “que va por la línea idónea”, aseguró.

La responsable municipal de Promoción Económica, que moderó la presentación del “Libro Blanco y del producto turístico al amparo del MMIAH”, avanzó que “ya se está avanzando en una nueva convocatoria para darle continuidad al programa”. Deus detalló que ya se cuenta con alguno de los socios que participaron en la que acaba de finalizar, a los que agradeció su trabajo, y que se está en vías de involucrar a otros. “El objetivo es seguir aprovechando todo el potencial que tiene Ferrol en cuanto a patrimonio marítimo, militar e industrial”, concluyó la concejala.

Participaron en las mesas de debate José Luis Espada Golpe, arquitecto municipal responsable del contrato de las obras del castillo de San Felipe; Ramón Montero Cereijo, arquitecto responsable de la redacción del proyecto y dirección facultativo de las obras del Castillo de San Felipe; Cesar Abella Vázquez, director de Trivium Estratexias en Cultura y Turismo; Ana Aurora Villalba Barreira, aserora técnica del proyecto MMIAH, y Pablo López Pérez, responsable de la plataforma digital para la difusión del producto turístico.

Lea también

O Campus Industrial de Ferrol acolle a I Xornada de Enfermaría Laboral

A vicerreitora do Campus de Ferrol e Responsabilidade Social, Ana Ares Pernas; a presidenta do …