Obras de reforma en el centro de salud de Valdoviño

Han comenzado las obras de mejora del centro de salud de Valdoviño. Responsables de los Servicios de Atención Primaria y enfermería del Área Sanitaria de Ferrol se reunieron este viernes, día 12 de noviembre, en el centro de salud con el alcalde de esta localidad, Alberto González Fernández, para abordar las distintas acciones cara a la convivencia de asistencia sanitaria con las obras de mejora que se iniciarán en los próximos días en este centro. 

Estas obras son fruto de un convenio de colaboración firmado el pasado mes de junio entre el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, y el alcalde de Valdoviño, Alberto González Fernández, que sentó las bases para la cofinanciación de estas obras. Finalmente, tal y como ha indicado el alcalde en la firma del acta de replanteo, esta obra ha sido adjudicada por un importe de 250.000 euros. De esta forma, el personal y los pacientes del centro de salud de Valdoviño dispondrán, a partir del próximo año, de unas instalaciones más cómodas y accesibles. El centro de salud de Valdoviño cuenta con 5.427 tarjetas sanitarias, de las cuales 473 son pediátricas. 

Las obras previstas consisten en una importante reforma de la fachada, que se limpiará con agua a presión, se retirarán todos los materiales sueltos o mal adheridos y se colocarán viseras o parasoles en los huecos de las ventanas. También se rehabilitará la carpintería exterior, utilizando ventanas con rotura de puente térmico, buena estanqueidad y vidrios de seguridad en planta baja. Esta acción busca, además corregir las deficiencias detectadas, mejorar el confort y la eficiencia energética del centro. 

Además, se ha incluido en el acceso la construcción de una nueva cubierta buscando una mejor respuesta a las inclemencias del tiempo, y se mejorará el acceso de emergencia adaptándolo para personas con movilidad reducida, siendo estas últimas actuaciones financiadas por el propio Concello. 

Más obras anteriores en este mismo centro 

El Concello y las Sergas han colaborado para acometer importantes reformas interiores. Así, estas intervenciones se suman a las realizadas en los últimos años en este centro como la reorganización de los espacios de la segunda planta, que permitió la reforma y ampliación de la consulta para la matrona, con una nueva sala de educación maternal (que no existía); una consulta y sala de estar para los profesionales, y una sala de extracción. Además, en el exterior, se han realizado actuaciones en la cubierta para evitar la humedad y también una mejora de la zona de entrada para solucionar los problemas de accesibilidad desde la acera.

Plan de Infraestructuras Sanitarias

La Xunta de Galicia informaba hace unos días del Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria, que implica grandes obras como la reforma y ampliación del centro de salud de Cedeira; y la creación de dos nuevos centros de salud, uno en el Concello de Fene, y otro en la zona de San Juan, en el Concello de Ferrol.

Solo en los últimos cinco años, se incorporaban para empleo de la población del Área Sanitaria de Ferrol un total de cuatro centros totalmente nuevos: As Somozas (2016), A Capela (2017), Ares (2018), y el de Narón, sobre el que no se dejó de actuar en los meses de pandemia, y se ponía en marcha en este primer semestre del presente año 2021. Además, se hicieron obras de mejoras o ampliación de magnitud en Cedeira, Cabanas, Mugardos, As Pontes y las mencionadas de Valdoviño. Todo ello supone más de 10 millones de euros solo en los últimos cinco años en estas grandes intervenciones

Lea también

Andainas saudables organizadas polo centro de saúde de Pontedeume da ASF

Un total de 25 persoas estreaban as andainas saudables organizadas polo persoal sanitario do centro de …