Se solicitará certificado covid a los acompañantes a enfermos hospitalizados

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha informado este viernes  de que el subcomité clínico «ha aprobado definitivamente la solicitud del certificado covid a los acompañantes de los pacientes que están ingresados en los hospitales«.

En ese sentido, quiso recordar que «el certificado incluye tanto la propia vacunación, como acreditar que se ha superado la enfermedad o una prueba realizada en las últimas horas para acreditar que no se padece la enfermedad».

«Vamos a estudiar pedirlo en otros entornos, está el subcomité estudiando las posibilidades, y también se van a hacer cribados quincenales entre aquellos trabajadores sanitarios que no estén vacunados, que no aporten ese certificado de vacunación», dijo a los medios de comunicación.

Además, «dada la situación, tenemos que insistir en mantener la prudencia. Estamos viendo brotes familiares, efectivamente, pero también en cenas, en fiestas y en todas las celebraciones de los últimos días».

Por ello, también quiso «recordar que tenemos por delante otras celebraciones y tenemos que ser muy prudentes, mantener ese sentidiño que venimos aplicando de forma permanente los gallegos y las gallegas».

De hecho, aclaró que las autoridades sanitarias están «observando brotes que ya desarrollan de forma íntegra en Galicia, que ya no son importados».

«Lo cual viene a incidir en la necesidad de mantener esa prudencia”, insistió, fundamentalmente en aspecto como mantener puesta la mascarilla en los interiores siempre, insistir en la ventilación de los locales, en las mediciones de CO2 y en reducir en la medida de los posible las agrupaciones de gente.

También quiso «animar a todas las personas que todavía no se vacunaron», a que lo hagan.

«Aunque Galicia está en la primera posición de las comunidades autónomas en porcentaje de población diana vacunada, aún nos queda un pequeño porcentaje de población que no se ha vacunado», precisó

Lea también

La CIG convoca una quincena de manifestaciones el 1 de mayo por el «trabajo digno» y para decir «no a la guerra»

La movilización central será en A Coruña, saliendo desde a Praza de Vigo y en …