As Pontes-Buenas expectativas en creación y mantenimiento de empleo

La concejala de Empleo e Industria, Ana Pena, mantuvo el viernes, día 12 de noviembre, una reunión en el polígono de Penapurreira,  con las directivas de las asociaciones Seara y COHEMPO, en el que se dieron a conocer los principales resultados del estudio de las necesidades y expectativas del tejido empresarial local.

«La realización de este estudio permite al Concello de As Pontes tener un mayor conocimiento de las demandas y expectativas de los empresarios ponteses pudiendo, de este modo, poner en marcha políticas y acciones que refuercen el tejido empresarial y su competitividad» subrayó Ana Pena.

La concejal también destacó que «en este estudio participó el 90% de las actividades empresariales y profesionales que cuentan con centros de trabajo en As Pontes, de las que un 96% tiene la expectativa de mantener o aumentar el empleo durante el próximo año. Datos muy motivadores que junto con los datos de exportación de la industria y la diversificación del sector servicios, dan muestra del espíritu emprendedor y el músculo de nuestro tejido empresarial»

En torno a un 45% de las empresas afirman que su situación es peor que la que presentaban con anterioridad a la pandemia. No obstante, pese a ese impacto negativo, muchas de las empresas consideran que su situación sigue siendo positiva; pues más de la mitad de las mismas afirman tener una situación buena o muy buena.

Además, las expectativas de futuro son aún mejores, pues en torno a la mitad de las empresas prevén que su situación en los próximos 12 meses será más o menos igual que la actual, y, de mayor relevancia, un 30% de las mismas  consideran que mejorará su situación. Asimismo, 74 empresas prevén un aumento del número de personas empleadas, mientras que menos de un 4 por cien creen que reducirán personal en los próximos 12 meses.

El estudio también ahonda en las preocupaciones y necesidades de las empresas pontesas. Destaca la preocupación por cuestiones relacionadas con el aumento de los costes de producción, pero también el medio ambiente, modernización y la responsabilidad social corporativa.

De manera simultánea a la realización del estudio, se elaboró un censo de actividades empresariales y profesionales. En él puede destacarse que un 78% de las actividades empresariales y profesionales se corresponden con el sector servicios; el 11% con la construcción; 7%, industria, y 5%, el sector agrario.

En comparación con Galicia, tanto el sector servicios como la industria es mayor en la localidad; y por el contrario el sector de la construcción y el agrario tienen menos peso relativo que en la Comunidad Autónoma.

En cuanto al sector servicios, está compuesto por más de 30 ramas de actividad, siendo las mayoritarias el comercio; hostelería; actividades profesionales, científicas y técnicas; transporte; peluquerías; reparación de vehículos a motor; servicios sanitarios; educación, y servicios de arquitectura e ingeniería.

Con respecto al empleo por sectores, el estudio muestra que la industria genera más del 30% de los puestos de trabajo, muy por encima del resto de Galicia, que se sitúa en el 16%.

Lea también

Extinguido un incendio forestal en Cabanas y estabilizado otro en Magalofes-Fene

La Consellería de Medio Rural informa de que el incendio forestal que afectaba al Parque …