Rajoy presentó la última novela de Otero Lastres en Madrid

La presentación de El Abrecartas de Jade, ganador del XXI Premio de novela Fernando Arenas de José Manuel Otero Lastres se ha considerado “ todo un éxito” y convocó a un nutrido aforo en pleno barrio de Salamanca en Madrid.

Un plantel de lujo se asomaba a la mesa de presentación. Acompañaban al autor: el ex Presidente Rajoy, Carmen Posadas, José María Paz Gago y Bieito Rubido. Tras la pandemia, se detecta en el ambiente la ilusión por volver a compartir eventos culturales. Gallegos relevantes de Madrid – y no gallegos- quisieron darse cita  en uno de los eventos más lucidos de este otoño cultural ,

El prestigioso jurista Otero Lastres, elegido este viernes día 12 como miembro del Tribunal de Cuentas, es la quinta novela que presenta. En palabras del autor, “todas son distintas y sin relación entre ellas”. Se inició en la narrativa de ficción en 1981, en un concurso de cuentos en los que ganó un accésit. Ello le brindaría el impulso para continuar escribiendo cinco novelas que se han ganado el favor de crítica y público.

Las intervenciones de presentación la novela fueron muy variadas y en consonancia con la personalidad de los invitados. Carmen Posadas incidió en la capacidad de Otero Lastres para construir historias “siempre bien documentadas porque la mejor ficción es la que se edifica sobre los cimientos de la realidad”. Siguiendo su manera habitual de presentar las novelas, Carmen Posadas, tras decir que “una novela merece la pena si sugería preguntas”, inquirió al autor por qué había tratado en la novela el tema de la adopción. Y José Manuel Otero respondió que “al examinar esa cuestión lo habitual es exponer la visión de los adoptantes, pero no solía expresarse la problemática de la adopción desde la perspectiva de los adoptados. Chema Paz Gago destacó el éxito de Otero Lastres a la hora de contar historias, su manejo exquisito de las palabras, y valoró la perspectiva del conjunto de su obra literaria.

Por su parte Bieito Rubido, director de El Debate, destacó el disfrute de Otero Lastres en el intrínseco proceso creativo de unas historias que le absorben y parecen seguir su camino de forma independiente a su autor.

El expresidente Mariano Rajoy  puso el broche final y con su retranca y humor gallego. Repasó la compleja personalidad de Ovidio Tenreiro, protagonista del Abrecartas de Jade y valoró la maestría del autor para alumbrar las tramas de sus personajes.
Contó incluso una anécdota de su vida. En la novela Ovidio Rincón se casa un 29 de diciembre porque el 28 era el día De los Santos Inocentes y no quería que le dijeran que su boda era una inocentada. Y Rajoy contó que él se había casado un 28 de
diciembre para votar a favor de los presupuestos en el Congreso… y que nadie había bromeado con lo de la inocentada.

XXI Premio Fernando Arenas

El abrecartas de Jade ha sido ganador del XXI premio de literatura y ensayo Fernando Arenas Quintela, que otorga la Librería Arenas en colaboración con el Aula de Cultura Miguel de Cervantes.  Tiene por objetivo favorecer la creatividad de los jóvenes y de los autores, además de promover el ambiente cultural en la ciudad. Por ello, Otero Lastres quiso hacer una mención de gratitud a su librero y promotor del premio con el que se galardonó la novela, Manuel Arenas:“ No habría buenos escritores sin buenos libreros. Ahora mismo, en tan malos tiempos para la cultura y la literatura, personas como Manuel Arenas adquieren una especial y valiosa dimensión”.

Una historia de misterio que se extrapola a varios géneros literarios

El abrecartas de Jade propone una historia de misterio que, según el propio escritor, sirve tanto para “entretener” como para “hacer reflexionar” y “aportar experiencias de vida”. En esta obra presenta la historia de Ovidio Tenreiro, perteneciente a la alta sociedad coruñesa, De altas dotes intelectuales, pero de aspecto físico y personalidad anodina, su conducta fue siempre la de un  solitario incapaz de sentir y expresar afectos y se ve inmerso en una trama que no puede adscribirse a ninguno de los géneros literarios clásicos, ya que va basculando del género policíaco al
existencialismo, pasando por la ficción, ciencia ficción, humor e incluso la novela histórica ya que es todo un fresco histórico del siglo XX.

El Abrecartas de Jade ha sido presentado en distintas localidades con la particularidad de que siempre ha sido avalada por personas relevantes de diverso cuño. En su presentación coruñesa le acompañaron el presidente Feijóo, el expresidente Pérez Touriño, el ex alcalde Paco Vázquez o el académico Alfredo Conde. En León, una de sus novelas fue presentada por Rodríguez Zapatero. En Ferrol fueron Julia Díaz, presidente del Club de Prensa y María Fidalgo, destacada crítica literaria en Zenda.

Otero Lastres

José Manuel Otero Lastres (Cee 1947) es un abogado y catedrático, también conocido por su faceta de escritor literario, colaborador en medios de comunicación social y de directivo del Real Madrid, C.F.
Tras  licenciarse en Derecho con premio de Licenciatura en 1969, se incorporó al Instituto de Derecho Industrial de la Universidad de Santiago, donde se doctoró con idéntico premio en septiembre de 1973 y en 1979 fue nombrado profesor agregado. En la Universidad de León, obtuvo la primera cátedra de Derecho mercantil. Desde 1986 es catedrático de Derecho en la Universidad de Alcalá.

En la última década ha desarrollado una intensa actividad literaria con la publicación de novelas y libros de cuentos, que compagina con su columna literaria en diferentes diarios nacionales, entre los que se halla Galicia Ártabra.

 

Lea también

El Festival Ilustrado regresa a Ferrol en junio

Ferrol acoge los días 14,15 y 16 de junio un evento único en España que …