Cabanas-Campaña conmemorativa del 25 de noviembre

La concejalía de Igualdad del Concello de Cabanas presentó este lunes, día 15 de noviembre, la campaña conmemorativa del 25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer que tiene como lema «Mayor sororidad y más salud» , y cuya imagen fue realizada por el diseñador gráfico Juanlu Nacha

Las actividades vinculadas a esta fecha incluyen talleres, conferencias, la proyección de un documental y la representación de una obra de teatro, entre otras, que se desarrollarán durante los meses de noviembre y diciembre, y de forma descentralizada, en colaboración con diferentes asociaciones y sociedades del Concello.

La concejala de Igualdad, Paula González, destacó el esfuerzo del Concello de Cabanas por poner en marcha un programa de actividades «amplio, diverso y cercano a la ciudadanía», y señaló que los concellos juegan un papel clave en la lucha contra la lacra de la violencia machista”.

González también quiso agradecer la colaboración de las diferentes entidades municipales, como la Asociación Amas de Casa, la Asociación de Mulleres Cabanas Rural y las SCRD de San Martiño do Porto y San Mamede de Laraxe, para desarrollar una campaña descentralizada.

Actividades en la casa consistorial

El salón de plenos del Concello acogerá gran parte de la actividad vinculada a la conmemoración del 25 de noviembre. El próximo jueves, día 25 de noviembre, a las 18 horas, se leerá el manifiesto institucional del Concello y el próximo sábado día 27, a las 19 horas, acogerá la presentación y proyección del documental  “O valor do non contado”, realizado por el Concello en el que participan mujeres de Cabanas que participaron en los talleres organizados por la concejalía de Igualdad.

Ya en diciembre, el sábado 4 a las 11 horas tendrá lugar la conferencia “Violencias de xénero en mulleres maiores”, en colaboración con la Diputación de A Coruña, actividad que estará dinamizada por Ana Loredo.

Finalmente, el sábado 11 de diciembre, a las 12 horas, será el turno del teatro con la representación de la obra “Dúas nenas moi valentes” de Trémola Teatro. Se trata de un cuentacuentos infantil dirigido a niños de entre 3 y 8 años, que cuenta la historia de dos niñas que en una noche de pijamas descubren un libro secreto repleto de fascinantes historias con mujeres como protagonistas.

Actividades en las parroquias

Gran parte de la programación para este 25 de noviembre se realiza de forma descentralizada, con el objetivo de llegar al mayor número de personas posible. Para ello, en el marco del proyecto “Saúde e benestar das mulleres” impulsado por la concejalía de Igualdad, se colaboró ​​con diferentes asociaciones y espacios sociales distribuidos en diferentes parroquias.

La charla “Bo trato nas persoas maiores”, impartida por Cruz Roja Ferrol, tendrá lugar este martes, día 16 de noviembre a las 16.30 h en la Escola de Lavandeira, este jueves, día 18 de noviembre a las 19 h en el SCRD San ​​Martiño do Porto y el martes, día 30 de diciembre a las 18.30 horas en el SCRD San ​​Mamede de Laraxe

Por otro lado, la «Charla informativa sobre fibromialgia», impartida por Affinor, tendrá lugar este jueves día 18 de noviembre a las 17h en el Apeadoiro do Areal, y el martes día 30 de noviembre a las 16.30 en la Escola de Lavandeira.

El «Obradoiro sobre o abuso emocional», impartido por la técnica de igualdad a cargo de Ana Loredo, será el 2 de diciembre a las 17h en el Apeadoiro do Areal, a las 19h en el SCRD San ​​Martiño do Porto; mientras que la conferencia «Cómo actuar ante as violencias machistas» , también impartida por Loredo, será el 16 de diciembre a las 17h en el Apeadoiro do Areal y a las 19h en el SCRD San ​​Martiño do Porto.

Por último, la «Charla informativa sobre o Alzheimer» impartida por AFAL, será en el SCRD San ​​Mamede de Laraxe el jueves, día 16 de diciembre a las 18.30 horas.

Talleres en el CEIP Eladia Mariño

La próxima semana, del lunes día 22 al viernes día 26 de noviembre tendrán lugar en el CEIP Eladia Mariño diversos talleres dirigidos a la comunidad educativa. Las de educación afectivo-sexual «Abeirar» serán impartidas por Sabela Maceira, educadora social y sexóloga del gabinete «Con Mucho Gusto». Este proyecto involucra a estudiantes, docentes y familias para que la educación sexual se aborde de manera integral y sea más que una acción puntual.

Por otro lado, los próximos días lunes 22 y miércoles 24 de noviembre se realizarán los talleres sobre nuevas masculinidades «Eu e nos» a cargo de Juanjo Lorenzo Castiñeiras, doctor en educación, sociólogo y especialista en intervención socioeducativa y feminismo, y Noelia Darriba educadora social experta en igualdad de género, terapia de reencuentro, sexualidad y educación emocional. A lo largo de dos sesiones se trabajará la identidad sexual y de género, profundizando en las nuevas masculinidades como modelo contrario a la cultura machista y sexista.

Lea también

Cabanas conmemora o Día do Libro

O Concello de Cabanas conmemora o Día  do Libro, que se celebra este 23 de …