El PP critica la baja ejecución presupuestaria por parte del gobierno de Ferrol

Martina Aneiros en rueda de prensa | PP

Un “pésimo 32%”, ese es el porcentaje de ejecución de los presupuestos a fecha de 30 de septiembre. Así lo explicaba este martes en rueda de prensa la portavoz municipal adjunta del PP, Martina Aneiros, tras la comisión de Hacienda que tuvo lugar unas horas antes.

Este nivel de ejecución presupuestaria se demuestra “lo que veníamos diciendo”, afirmaba la portavoz, en una “falta de capacidad de gestión de Ángel Mato”, donde a falta de un trimestre para finalizar el año “solo se ha ejecutado un tercio del presupuesto”, algo que “supera todos los récords”, calificándolo de “intolerable, tal y como está la ciudad”, poniendo como ejemplo “el estado de las calles o la acumulación de servicios básicos en situación irregular”, en una ciudad donde los vecinos “pagan sus impuestos, pero no tienen los servicios con la calidad adecuada.

Martina Aneiros daba otro dato para reafirmar esta postura, con un porcentaje “quince puntos por debajo que en 2020, en el año de la pandemia”.

Los presupuestos se aprobaron en el mes de agosto y pueden afirmar que “son desproporcionados por la capacidad de gestión”, al haber 70 millones de euros sin gastar al inicio del tercer trimestre, calificándolos de “una carta a los Reyes Magos, porque quedarán en nada.” En el anexo de inversiones están destinados 30 millones de euros “y a 30 de septiembre quedan 27 millones de euros sin gastar, un 90% sin ejecutar”, en un dato “vergonzoso y que debería sonrojar al alcalde”, donde los “cuentos de Mato, no tienen nada que ver con las cuentas”, afirmaba Martina Aneiros.

Al mismo tiempo, la portavoz criticaba la operación “innecesaria” de crédito de 15 millones de euros aprobada en el pleno extraordinario del mes de octubre y para lo “único que sirve” es para “hipotecar al Concello de Ferrol, a los vecinos y a la próxima corporación”, además de “financiar el programa electoral de PSOE, Ferrol en Común y BNG.

La popular también daba a conocer “la única partida” que tiene un porcentaje en torno al esperado a 30 de septiembre, el apartado de multas, con un “75% de lo presupuestado y 1,7 millones de euros recaudados”, por lo que se está “asfixiando a los vecinos, por cosas que Mato es incapaz de acometer”, en una “pésima capacidad de gestión.

Lea también

Desvíos de tráfico de las obras de humanización de la FE-14 Ferrol

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanza en la ejecución de las obras de …