Ferrol-El “Atalaya” regresa a su base tras participar en los “Sea Border 21” y “Flotex”, y realizar misión de vigilancia y seguridad marítima

Tras más de 3600 millas navegadas repartidas en 22 singladuras, el patrullero de altura“Atalaya”(P-74) regresó a su puerto base en Ferrol durante la tarde de este lunes, día 15 de noviembre.

El  “Atalaya” había salido de su puerto base en Ferrol el pasado día 24 de octubre para participar en los ejercicios Sea Border 21 y FLOTEX y efectuar operación de vigilancia y seguridad marítima en aguas de la costa atlántica, Estrecho de Gibraltar y Mar de Alborán, con el principal objetivo de garantizar la seguridad de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional. Asimismo, el buque participó como apoyo asociado a la Operación Sea Guardian de la OTAN.

Tras participar en los ejercicios Sea Border 21, organizados por la Marinha Portuguesa, cuyo objetivo es el adiestramiento conjunto en operaciones de Seguridad Marítima de los 10 países del Norte de África y Sur de Europa que conforman la Iniciativa de Defensa 5+5, el “Atalaya” se integró en los ejercicios FLOTEX con distintos buques de la Armada Española e invitados de otras naciones en la zona de la Bahía de Cádiz y estrecho de Gibraltar.

Fot. José R. Montero

Durante la tarea de vigilancia marítima fueron comprobados los datos de más de 200 buques mercantes y 80 pesqueros, y se realizaron actividades de presencia en aguas de jurisdicción nacional de Gibraltar, en la Reserva Marina de Alborán y en peñones del Norte de África, así como vigilancia y protección del patrimonio arqueológico submarino y presencia en las zonas de especial protección medioambiental recogidas en el proyecto “Life IP Intermares” (red Natura 2000).

Durante el periodo de vigilancia, el “Atalaya” recaló en el puerto de Almería, realizando presencia naval en esta ciudad.

Acerca del PA ‘Atalaya’

El patrullero de altura “Atalaya” es una de las unidades principales de vigilancia de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada. Sus principales misiones en la actualidad comprenden, entre otras, la vigilancia marítima de las costas españolas y de su Zona Económica Exclusiva, la protección de líneas de tráfico marítimo y de infraestructuras críticas y la contribución a las actividades contra el terrorismo y tráficos ilícitos por vía marítima.

El “Atalaya”, al mando del Capitán de Corbeta Rubén Correa Papín, es el cuarto de su serie y tiene su base en el arsenal militar de Ferrol.

Lea también

Unidades de la Armada en Ferrol, colaboraron en la Campaña de recogida de alimentos

Durante la semana del 8 al 12 de abril se llevó a cabo en unidades …