La Armada inició este martes la operación «Cancerbero» dirigida desde el Cuartel General de la FUPRO, en Ferrol

A primera hora de la mañana de este martes, día 16, la Armada daba comienzo al ejercicio «Cancerbero-21″ que tiene como misión garantizar la seguridad y protección del conjunto de bases, instalaciones, centros, organismo y personas de la Armada.

Gral-Pérez-Urruti Pérez

Este ejercicio lo lleva a cabo la Fuerza de Protección (FUPRO) de la Armada, al mando de su Comandante Jefe, el general de Infantería de Marina, Carlos Pérez-Urruti Pérez, la cual constituye una de los tres componentes de la Fuerza de Infantería de Marina. Esta unidad tiene como misión diaria la seguridad y protección, el mismo objetivo que se persigue en el ejercicio «Cancerbero«. Se cuenta con miembros de otras unidades de la Marina Española

Rueda de prensa virtual

«Y es que esta es una de las novedades del ejercicio que han denominado    Cancerbero, sucesor de FPEX pero más ambicioso, y que implicará tanto a unidades de la Fuerza como de apoyo a la Fuerza«, según apuntó el General Carlos Pérez-Urruti Pérez, en una conferencia de prensa virtual celebrada en la mañana de este martes. La idea es que también lo hagan las Fuerzas de Seguridad del Estado en siguientes ediciones «para que el adiestramiento vaya creciendo«.

«Se trata de un ejercicio programado por la Armada de nivel nacional, en el ámbito de la seguridad física, en el que cambia el personal a adiestrar respecto a los ejercicios anteriores (denominados FUPREX) y ahora implica a todo el personal de la Armada”.

Durante la conferencia de prensa Pérez-Urruti indicó, que la FUPRO aspira a contar con elementos de neutralización de drones (UAVs), cuyo proyecto de adquisición ya está iniciado, y a ser quien en territorio nacional se encargue también de este aspecto de la seguridad física de las instalaciones de la Armada. Igualmente apostó por mejorar los medios marítimos para proporcionar seguridad en las dársenas interiores de las bases e instalaciones.

Dado que se va a proceder en algún momento a elevar, de forma simulada, el nivel de seguridad de las instalaciones que intervienen en los supuestos establecidos, es probable, afirmó el general Pérez-Urruti, que se note alguna alteración en el entorno y acceso a las unidades.

Se adiestrará a los participantes en la reacción ante amenazas de explosivos, intrusión de personas no autorizadas, vuelo de drones no autorizados, robos, etc. Se pretende que los jefes de unidad deban reaccionar ante escenarios y situaciones poco habituales.

La FUPRO y la operación «Cancerbero»

Los cometidos de la FUPRO a la hora de garantizar la seguridad de la Armada son muy variados: efectúa guardias de seguridad de instalaciones, escoltas de autoridades de la Armada, patrullas de vigilancia y reacción en zonas, despliegues de la unidad canina de detección de explosivos o estupefacientes y seguridad operativa a bordo de buques de la Armada.

El ejercicio ‘Cancerbero’ está ordenado por el almirante segundo jefe del Estado Mayor de la Armada y tiene como objetivo mejorar el adiestramiento en seguridad física de las unidades participantes ante escenarios complejos y demandantes, entre los que destacan la comprobación de los procedimientos de seguridad física y la reacción ante amenazas complejas que requieran la elevación de los estados  de alertas contemplados en los Planes de Seguridad. 

En total participan veinticinco unidades localizadas y desplegadas en cinco áreas donde la Armada tiene sus principales bases, involucrando a un total de 3.482 efectivos. 

 

Desarrollo del Ejercicio

El ejercicio comenzaba este martes, 16 de noviembre, a las 8:00 horas, y finalizará el jueves 18 de noviembre, a las 14 horas.  

El área de ejercicio es el territorio nacional, desarrollándose fundamentalmente en los puntos geográficos donde la Armada tiene desplegadas sus unidades. 

Un total de 70 incidencias han sido planeadas para introducir a lo largo de estos dos días de ejercicios que afectarán a las bases e instalaciones principales de la Armada. 

A lo largo del ejercicio, el puesto de mando de la Fuerza de Protección  (ubicado en el Cuartel General de la Fuerza de Protección, en la Estación Naval de A Graña en Ferrol), será el encargado de dirigirlo. Para ello, el Estado Mayor de la FUPRO coordinará  la actuación de sus unidades subordinadas. Pero también ordenará  los diferentes elementos propios del ejercicio para sincronizar y  priorizar las diferentes incidencias.  

En cada Área de Responsabilidad, un equipo evaluador examinará la reacción de las unidades ante estos incidentes, con el fin de  comprobar la adecuación de los planes de seguridad e introducir  posibles mejoras. Se probará la capacidad de reacción y la formación  técnica en seguridad del personal de las unidades de la Armada.
 

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …