Moeche-Inversión de 91.250 € en reparación de caminos y pistas municipales

La Mesa de Contratación del Concello de Moeche resolvió la adjudicación de dos contratos de obras acogidos al POS+ provincial para la reparación de 10 pistas y caminos distribuidos por el territorio municipal.

Las reparaciones se licitaron en dos procedimientos administrativos distintos, que constan en el Perfil de Contratante del Concello, uno con el título «Pavimentación de los camiños de Pradochao, San Xurxo, Ponte do Sur y Vigo» y otro proyectado con la denominación «Pavimentación de los camiños en Abade, San Ramón, Balocos y Ramil».

Del primero de ellos se ocupará la constructora José No Mantiñán e Hijos con una oferta de 44.316,42 euros (impuestos incluidos) dirigidos a la reparación de la pista de Pradochao, en Abad (315 m) y otras tres en San Xurxo. Estas últimas son la del enlace de la carretera provincial con la iglesia de la parroquia (el camino por el que los Irmandiños encaran el castillo en la noche del asalto), de 160 metros; el acceso al Área Recreativa de Soutogrande desde la DP-4901 (270 m) y, cerrando el bloque de obras en la zona, el arreglo del eje entre Vigo y A Trémoa sobre una distancia total de 300 metros de los cuales 225 irán asfaltados y los 75 restantes con material granular compactado

El segundo proyecto conjunto abarcará seis pistas de las parroquias de San Xoán e Abade. La que cubre mayor distancia (1.050 m) es la que enlaza Balocos con Piñeiros, donde se prevé reponer el firme completamente y limpiar las zanjas a fondo para garantizar un correcto drenaje de la base de la pista, clave para su conservación. En el lugar de San Ramón, también en la parroquia de San Xoan, se actuará sobre un trazado de 275 metros, aunque solo se pavimentará la mitad de la carretera, puesto que la otra mitad se encuentra en buen estado. Aun así se dará repaso a ambas cunetas en todo su recorrido.

En la parroquia de Abade el plan de obras prevé reparar una pista de 75 metros situada en Libureiro y otra en Valdixe, dividida en el proyecto en tres tramos de 100 metros cada uno. En el caso de los trabajos en Canosa (300 metros) se echará una nueva cobertura de asfalto, igual que en los alrededores de 200 metros de la pista de Ramil (San Xoan) que en estos momentos se sostienen solo con tierra y material granular compactado

El Concello adjudicó estos trabajos a Excavaciones Saavedra y López S.L. por un precio de 46.935 euros, IVA incluido, con el compromiso de la empresa de ejecutarlos en un plazo máximo de 3 meses.

Ambos proyectos se financian con cargo al POS+ de la Diputación de A Coruña y, según señaló Beatriz Bascoy «con ellos queremos seguir avanzando en la conservación y mejora de nuestra red de pistas y caminos». La alcaldesa incide en que los programas de reparación se planifican de año en año «atendiendo a la disponibilidad presupuestaria y a la colaboración de otras administraciones, como son los planes provinciales o el plan de caminos de la AGADER». La regidora puntualizó que las intervenciones viales se diseñan «siguiendo un programa objetivo para actuar en aquellos puntos que requieren las reparaciones más urgentes»

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …