Ortigueira-Curso sobre ciberdelitos de naturaleza sexual

El alumnado de 1º de la ESO del IES de Ortigueira participó esta semana en un curso sobre ciberdelitos de naturaleza sexual. El taller, organizado por el Concello de Ortigueira y el Centro de Información á Muller (CIM), se enmarca en las actividades municipales de sensibilización y concienciación con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género.

“Os adolescentes son nativos dixitais, a Internet e as redes sociais son o seu día a día e fóronlles de moita utilidade durante a pandemia, por iso é esencial tamén que tendo estas ferramentas saiban empregalas correctamente, evitando prácticas de risco e sendo coñecedores dos delitos asociados”, explicó la concejala de Igualdade, María Lamelas.

El objetivo del taller fue empoderar a la juventud e informar sobre prácticas incorrectas a la hora de utilizar estos canales digitales. La clase fue impartida por María Jesús Boo, abogada experta en ciberdelitos, que le trasladó a los alumnos una visión de las consecuencias legales que pueden tener las acciones en redes sociales “sen omitir que as TIC son o presente e que ninguén debe ser obrigado a abandonar o mundo dixital, que hoxe é lugar de coñecemento”.

En este sentido Boo destacó que son las personas que acosan, amenazan y hacer un mal uso de las redes las que deben ser expulsadas, al mismo tiempo que las y los jóvenes deben conocer los mecanismos y lugares a los que pueden recurrir cuando sean víctimas de alguna de estas situaciones.

En el curso tanto el alumnado como el profesorado recibieron una guía en la que se recogen todos los aspectos tratados en esta actividad, que contó con financiación con cargo a los créditos recibidos por el Concello de Ortigueira por parte del Ministerio de Igualdad y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Próximas actividades

El 25 de noviembre está previsto a las 12:00 horas en el Concello un acto de lectura de textos y poemas relacionados con la igualdad y la lucha contra la violencia de género. El Consistorio repartirá entre los asistentes material de la campaña ‘Implícate, son as túas veciñas’.

Exposición en el claustro del Concello

Dentro de la programación en conmemoración del 25N, el claustro del Concello acogerá hasta el 30 de noviembre la exposición de la campaña municipal “Implícate, son as túas veciñas”. Una iniciativa con la que el equipo de gobierno local busca concienciar e implicar a todas las personas en la lucha contra la violencia de género “non podemos mirar para outro lado, debemos apoiar ás mulleres que a sofren, dedicando todos os recursos posibles” expresó Lamelas.

Ortigueira se suma a la campaña ‘DE FRONTE’ de la Deputación da Coruña

El Concello también se ha adherido a la campaña de concienciación y sensibilización de la Diputación de A Coruña ‘DE FRONTE á violencia de xénero’, que cuenta con un programa de actividades que apela directamente a la implicación de los municipios de la provincia. Dentro de esta acción, el Concello comparte en sus redes sociales los contenidos de la iniciativa.

Lea también

La formación en suelo pélvico y su gestión para prevenir patologías llega a Ortigueira en mayo

Tendrá lugar el viernes 24 en el Local Social de San Adrián de Veiga y …