El Plan Único de la Diputación destina 16,4 M€ a las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal

El Plan Único (POS 2021) de la Diputación de A Coruña alcanzará este año cerca de los 16,4 millones de euros invertidos en los concellos de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal de los que más de 2,6 se destinan a financiar gastos sociales en los municipios con el objetivo de paliar los efectos de la pandemia y proteger a los colectivos más vulnerables.

El presidente provincial, Valentín González Formoso, destacó la utilidad de este programa para «mejorar la infraestructura y los servicios, así como para dar apoyo en el ámbito social a las necesidades derivadas de la crisis sanitaria y promover la reactivación social y económica en los municipios del provincia.»

Cerca de 2,6 millones de euros para gasto social

El Plan Único aporta casi 2,6 millones de euros a los 21 municipios de la comarca para paliar los efectos sociales provocados por la pandemia. Las cantidades repartidas en los diferentes municipios oscilan entre los  66.727 euros de Coirós y los 340.038 euros que recibe Narón. Reforzar el personal destinado a servicios sociales y ayuda domiciliaria, crear ayudas para cubrir necesidades básicas como vivienda, alimentación, gastos médicos y farmacéuticos o escolarización de los grupos más vulnerables son algunos de los temas a los que los municipios están destinando estos fondos.

Municipios como Ortigueira, Fene, Monfero, Narón o As Pontes  destinan gran parte del Fondo Social del Plan Único a reforzar los servicios de ayuda en el hogar. Mientras, otros cómo Cedeira o Ferrol lo emplean para incrementar el personal municipal del área de servicios sociales o, en el caso por ejemplo de Valdoviño, también centran buena parte del presupuesto en programas que faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar.

Más de 5,5 millones para 62 obras

Dentro del plan, 21 municipios de las comarcas ejecutarán un total de 62 obras de humanización de calles y espacios públicos, mejora en las redes de iluminación y saneamiento, renovación de carreteras, actuaciones en instalaciones municipales o acciones para incrementar la seguridad peatonal, entre otras.

Destacan grandes inversiones como los 569.608 euros para reurbanizar la plaza de América de As Pontes, 361.159 euros dedicados la mejora de caminos en Santa Xiá, Val Xestoso, Queixeiro y otros en el municipio de Monfero, los 230.534 euros para renovar pistas en Río Bello, Rapadoiro o A Mata (Narón), o 152.333 euros para el saneamiento y bombeo en Montefaro (Valdoviño), más también pequeñas obras que contribuyen a dotar de servicios básicos a muchos núcleos rurales y a mejorar la vida de sus habitantes.

Los municipios de las comarcas destinan este año 44.521,68 euros para pago a proveedores y 3,2 millones para gasto corriente, con el que se financian servicios básicos municipales importantes para la ciudadanía como pueden ser la iluminación pública o la recogida de basura. A través del Plan Adicional también se financiarán inversiones por imponerte de 4,8 millones de euros.

El Plan Único ofrece a los concellos total libertad a la hora de decidir en qué invertir los fondos que les facilita la Diputación, con una distribución que se basa en criterios objetivos como la población, superficie, número de parroquias o esfuerzo fiscal de cada municipio.

 

Lea también

Cumpleaños centenario de Dª María Mira en Ortigueira

Durante la mañana de este lunes 15 de abril, la concelleira de Saúde, Cultura e …