El Concello de Ferrol abrirá por primera vez a la ciudadanía las puertas al Patrimonio Invisible

El Concello de Ferrol va a abrir las puertas al Patrimonio Invisible de la ciudad en una nueva iniciativa de cara a promover la riqueza patrimonial de Ferrol, tal y como trasladó en la mañana de este jueves la concejala de Patrimonio Histórico, Eva Martínez Montero, a los grupos municipales durante la comisión de Bienestar Social, Igualdad, Mujer, Juventud y Patrimonio Histórico.

La edil explicó que la Semana del Patrimonio Invisible de Ferrol, que en esta primera edición se desarrollará de manera experimental, tendrá lugar entre los días 15 y 18 de diciembre con el objetivo de enseñar a la población “tesoros de la ciudad, habitualmente cerrados, a través de visitas guiadas de pequeños grupos para que los usuarios conozcan inmuebles con un valor patrimonial, histórico y cultural único e indiscutible”. Martínez Montero adelantó que en las próximas fechas se dará a conocer la relación de los espacios y el procedimiento para inscribirse. La edil recordó que esta iniciativa ya se desarrolla en ciudades como Pontevedra y Santiago “con una muy buena acogida por parte de los vecinos” e insistió en el “esfuerzo” que está haciendo el gobierno de Ángel Mato por “incentivar el interés del vecindario por el patrimonio de nuestra ciudad, un recurso del que tenemos que estar muy orgullosos”.

Por su parte, la concejala de Mujer e Igualdad, Cristina Prados, dio cuenta en la comisión de las conclusiones del III Plan municipal de Igualdad (2015-2019) y recordó que en la actualidad se están desarrollando los foros de debate entre asociaciones, colectivos y particulares de cara a la redacción del IV Plan. La edil explicó que la evaluación del III revela que “existe una sensibilidad elevada a la hora de utilizar la comunicación no sexista a nivel institucional” e indicó que el nivel formativo en materia de igualdad en las diferentes áreas técnicas es “diverso” al tiempo que “muestran interés en un futuro programa formativo”. Indicó que se pusieron en marcha mecanismos que fomentan la coordinación interna e interinstitucional en materia de prevención y atención en casos de violencia de género y apuntó que se percibe un “aumento tanto de la participación como de la relación institucional con agentes sociales, especialmente con el tejido social de mujeres”.

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …