El Sergas acuerda la continuidad de 738 contratos para garantizar la lucha contra la Covid

La directora general de Recursos Humanos del Servicio Galego de Saude, Ana Comesaña Álvarez, presidió en la mañana de este jueves sendas reuniones de seguimiento de los acuerdos sindicales relativos al Plan de contingencia en
materia de recursos humanos derivados de la covid-19 y al nombramiento de personal
estatutario eventual de continuidad, en las que se acordó la continuidad de 738 contratos, con el ánimo de garantizar una idónea respuesta asistencial en la lucha contra la covid-19.

En estas reuniones, se analizó la posibilidad de ampliar la duración de los contratos de refuerzo de los dispositivos asistenciales relacionados con la covid-19, atendiendo las
circunstancias actuales. Así, muchos de estos contratos habían previsto su final antes de finalizar el año, estaban vinculados a la situación de emergencia sanitaria. Sanidad renovará, en las siete áreas sanitarias, todos los contratos de emergencia sanitaria vinculados a la gestión de la pandemia.

En el caso del acuerdo vinculado al Plan de contingencia, el acuerdo se alcanzó entre el Sergas y las organización sindicales (CCOO, CSIF y SATSE) y, en lo que alcanza a los nombramientos de continuidad, con los sindicatos ( CESM-OMEGA, UGT, CSIF y SATSE)

Aunque el pasado 21 de octubre se declaró la finalización de la situación de emergencia sanitaria en el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia, lo cierto es que las necesidades sanitarias actuales siguen demandando la continuidad de las medidas de contratación emprendidas para reforzar las unidades y dispositivos asistenciales más vinculados a la prevención, protección y seguimiento de la población gallega contra el coronavirus (centros de vacunación, circuitos de los servicios de urgencias y UCI, dispositivos de realización de pruebas y cribado, covid-auto, etc…), así como la cobertura de ausencias de personal.

En consecuencia, el departamento sanitario de la Xunta de Galicia y las organizaciones firmantes de los respectivos pactos sindicales acordaron por unanimidad prorrogar por 3 meses más 623 contratos fuera de plantel por emergencia sanitaria que iban a finalizar entre el 30 de noviembre y el 31 de diciembre de este año.

En concreto, estos contratos abarcarán en el campo del personal sanitario a 488 profesionales: 284 de la categoría de enfermería, 5 de enfermería especialista en enfermería familiar y comunitaria, 55 de personal técnico superior en laboratorio de diagnóstico clínico, 9 de personal técnico superior en imagen para el diagnóstico y 135 de personal técnico en cuidados auxiliares de enfermería.

Además, en el referido a personal no sanitario, el acuerdo beneficia a 135 trabajadores de las categorías de técnico superior en prevención de riesgos laborales (4), celador (55), auxiliar de la función administrativa (56) y personal de servicios generales (20). 115 contratos de enfermería prorrogados seis meses

Por otra parte, el segundo de los acuerdos alcanzados este jueves, prorrogará por 6 meses más los contratos de continuidad realizados en la categoría de personal de enfermería y que traen causa en los acuerdos de la comisión de seguimiento de 30 de octubre de 2020 (DOG de 30 de noviembre ), por motivo al mismo tiempo de la crisis sanitaria. En este sentido, se renuevan un total de 115 nombramientos de enfermería, que tenían prevista una duración inicial de 12 meses y que finalizaban la finales del presente año.

Las medidas acordadas suponen en total a continuidad de 738 profesionales, con el objetivo de disponer en todo momento de los recursos humanos suficientes para dar la idónea respuesta asistencial ante nuevos contagios, garantizando de este modo la mayor y más eficaz protección posible de la ciudadanía gallega.

Lea también

ENDESA y la Asociación Morcegos de Galicia colaboran en la conservación de los Murciélagos

Con motivo del Día de Apreciación de los Murciélago, que se celebra cada 17 de …