Los feriantes a la espera de una llamada que les diga si pueden instalar las atracciones en la Plaza de España

Fot-M.G.
«Al vuelo» en la calle María

Tal y como se había comprometido el alcalde después de un «encuentro de calle» celebrado al mediodía de este jueves en plena rúa María con los feriantes esta misma tarde, a las siete, Ángel Mato acompañado por el edil de urbanismo Julián Reina mantuvo una reunión con una representación de los afectados por la decisión de obligarles a abandonar el lugar donde tienen instaladas las atracciones, en el Cantón de Molíns, y desplazarlos a la plaza de Porta Nova, en el Inferniño.

Como ya informó Galicia Ártabra, por la mañana se habían reunido con el concejal de Mercados y Seguridad, Germán Costoya, quien les había señalado que la postura del gobierno local era firme mientras que los representantes de las diez familias que tienen instaladas las atracciones en el Cantón pedían diálogo y no ideas fijas máxime cuando a pesar de que se les concedió permiso verbal para estar en la zona de la Alameda hasta septiembre, en dicho mes de palabra, según ellos, se les aseguró que podían continuar hasta pasadas las Navidades.

Fot. M.G.

Pero tras esa reunión consiguieron «cazar» al alcalde cuando abandonaba el Palacio Municipal por la puerta de la calle María y allí le arrancaron el compromiso de mantener la reunión de la tarde.

Ya por la tarde el alcalde continuó manteniendo la postura de que debían abandonar el Cantón, porque había un acuerdo del grupo de gobierno, ya que era preciso que se airease el terreno, aunque los afectados siguen diciendo que lo que va a ocurrir es que a ellos los echan para que allí se instale el «Mercado Navideño». Se les recordó que tenían de plazo hasta el domingo para levantar las instalaciones y abandonar la zona.

En el transcurso de la reunión los feriantes señalaron la posibilidad de trasladarse a la plaza de España, aunque el alcalde les dijo que habría que estudiarla y que este viernes al mediodía se les daría una contestación, toda vez que esa nueva ocupación podría impedir la normal circulación de la cabalgata de Reyes.También se indicó que se estaba pendiente de la instalación de una pista de hielo por lo que este viernes durante la mañana se hablaría con los técnicos y los responsables de organizar la cabalgata, con el edil de tráfico, etc. por lo que no se podía comprometerse en el tema de la plaza de España, como señalamos, hasta el mediodía.

Una vez finalizada la reunión por parte de los feriantes se indicó a Galicia Ártabra que esperaban de la comprensión del alcalde, que ir a Porta Nova suponía un auténtico suicidio y que no estaban dispuestos a abandonar el Cantón hasta que se les de una solución factible. Indicaron también que después de lo ocurrido en esta ocasión si se les concede la plaza de España antes del traslado la exigirán por escrito. 

Lea también

Los «Premios Àrtabros » en gráficas y testimonios

En una brillante jornada, con “abarrote total” en la tarde del sábado, día 20 de …