Fene-Obtención de tres «Flores de Honra» en el certamen Vilas en Flor

El miércoles, día 17 de noviembre, se entregaron en la localidad orensana de Allariz los premios del certamen Vilas en Flor,  un evento anual que organiza la Fundación Juana de Vega en colaboración con la Asociación de Viveiristas del Noroeste (Asvinor) y la Asociación Gallega de Empresas de Xardinería (Agaexar). Su objetivo es reconocer las buenas prácticas de los municipios en la puesta en valor de su paisaje urbano y rural.

En la edición 2021, la cuarta que se celebra en Galicia, un total de 30 municipios se han inscrito en busca de las cinco «Flores de Honra» el máximo galardón que se puede obtener en función del grado de compromiso municipal con los espacios verdes, la gestión sostenible, educación ambiental y concienciación vecinal con el cuidado del medio ambiente.

En este sentido, el jurado profesional del certamen destacó en el caso de Fene «el valor que se le da a la diversidad botánica en sus espacios verdes y nuevas plantaciones» así como la distribución de «parques agradables y cuidados» repartidos por todo el territorio. 

Además de esta caracterización general, el acta señala como cuestiones que se tuvieron en cuenta, entre otras, el aprovechamiento de la ribera del Cádavo «para dotar al Concello de un bonito parque lineal que se ajardinó de un modo sencillo y adecuado a la zona» la «atractiva propuesta» para convertir el cementerio municipal «en un amplio y agradable parque en el que las construcciones funerarias y la vegetación se integran a la perfección» y también el «esfuerzo» por extender el cuidado del paisaje «más allá del núcleo urbano principal»

El jurado ha valorado especialmente «las restauraciones del patrimonio cultural, como los molinos» y el «tacto» con el que el Concello trata la vegetación autóctona de las zonas ajardinadas colindantes. En este sentido destacan como «muy interesantes» el cuidado con el que se manejan los helechos autóctonos «hacia su recuperación y conservación».

Por todo ello, Fene fue merecedora de tres «Flores de Honra» (una más que en 2020) cuyo diploma se entregó en Allariz a la titular municipal de Servicios, Mar Piñeiro Otero.

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …