Covid19- (19-11) El Área Sanitaria de Ferrol alcanza ya los 120 casos activos de coronavirus

El Área Sanitaria de Ferrol alcanza ya los 120 casos activos de coronavirus, después de haber registrado solamente cinco casos (ninguno hospitalizado) el pasado día 5 de octubre. Los datos actualizados este viernes por la Consellería de Sanidade —con información recopilada hasta las 18.00 horas del jueves— confirman que la incidencia del covid sigue al alza: aumentan las personas con infección activa, los hospitalizados y los nuevos positivos diagnosticados en un día.

Una situación que contrasta con la del pasado mes de octubre, cuando el Área había logrado bajara mínimos y la fotografía era bien distinta, con todos los indicadores en remisión. Han hecho falta mes y medio para que el virus vuelva a ganar terreno en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal y la previsión es que siga aumentando en los próximos días, tal y como avanzó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ya ampliará el uso del certificado covid.

El uso de la mascarilla en locales cerrados, lavado de manos,, separaciones, etc son elementales pero sobre todo el problema es que todavía queden ciudadanos que por uno u otro motivo no quieren vacunarse.

EL ÁREA DE FERROL

El Sergas informa este jueves en su parte diario correspondiente a las 18 horas del miércoles que el número de afectados por coronavirus asciende a 120, trece más que el día anterior. En el hospital «Arquitecto Marcide» se encuentran ingresados nueve. Seis de ellos en planta (uno más) y otros tres en la Unidad de Cuidados Intensivos.

111 afectados están guardando la cuarentena en sus domicilios con seguimiento médico telefónico. Ocho afectados recibieron el alta.

Se han realizado 245 test PCR que localizaron once nuevos casos positivos. Por último, el número total de muertes por coronavirus se sitúa en los 231 desde marzo del pasado año.

EN CENTROS ESCOLARES

Según informa la Consellería de Educación los casos activos de covid en las aulas no universitarias han subido esta semana de 15 a 16 en el Área Sanitaria de Ferrol. Asimismo se encuentra un aula cerrada.

EN GALICIA

La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade informa que, en la última actualización, el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 1.975 de ellos 383 son del área de A Coruña, 200 de la de Lugo, 490 de la de Ourense, 170 de la de Pontevedra, 430 del área de Vigo, 182 de la de Santiago y 120 de la de Ferrol.

Del total de pacientes positivos, 12 están en UCI, 47 en unidades de hospitalización y 1.916 en el domicilio. Por lo de ahora, en Galicia hay un total de 180.785 personas curadas, registrándose 2.661 fallecimientos.

El número de PCR realizadas es de 2.944.916. El número de dosis de vacuna contra la covid-19 administradas es de 4.624.337.

VACUNACIÓN

Los equipos de vacunación del área Sanitaria de Ferrol volvieron desde este viernes  a vacunar frente a la Covid en el recinto de FIMO, en Ferrol. Se iniciará el viernes 19 de noviembre con 2.000 personas citadas de entre 70 y 79 años.

Por otra parte, continúan también esta semana con la doble vacuna frente a Covid y la gripe a las personas mayores de 80 años que restan; sigue siendo posible también la vacunación libre en el Centro de Especialidades del Hospital Arquitecto Marcide del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol para quien decida poner la primera dosis; y se sigue con la segunda dosis de algunas personas.

Recordar que vacunación simultánea para protegerse de la Covid y de la gripe de los mayores de 80 años es posible tanto en los diez puntos de vacunación en los centros de salud cabecera previstos para la anterior vacuna Covid (Fontenla, Serantes y Caranza en Ferrol; Fene, Narón, As Pontes, Pontedeume, San Sadurniño, Cedeira y Ortigueira) como en el Hospital Naval del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol. La población mayor de 80 años está siendo convocada para vacunarse con la tercera dosis de la vacuna Covid si pasaron seis meses de la administración de la segunda dosis. Las dos vacunas se administran en un mismo acto, en lugares anatómicos diferentes.

Continúa igualmente a lo largo de la semana la vacunación libre frente a Covid, y, también, las segundas y terceras dosis de algunas personas pendientes de distintos tipos de grupos. La opción de vacunación libre en el Centro de Especialidades del Hospital Arquitecto Marcide sigue abierta de lunes a sábado y en horario de 09:00 a 14:00, para quien aún decida optar por la vacuna. Se puede pedir cita también para la administración de la primera dosis de la vacuna a la que no lo había hecho aún.

En la actualidad, son un total de 321.130 las vacunas frente a la Covid administradas hasta el momento en el Área Sanitario de Ferrol, y un total de 160.741 las personas que tienen doble dosis. Un total de 12.865 tienen tres dosis de la vacuna Covid.

Vacuna de la Gripe

En lo que se refiere a la vacunación frente a la gripe, está activa en la treintena de puntos de todos los años en los centros de salud y hospitales del Complejo, a la que se puede acceder por las vías habituales: la web o la aplicación del Sergas, o el contacto con el centro de salud. La novedad de este año era a vacunación secuencial, y hasta el lunes 15 se está vacunando a las personas de 65 o más años, así como a las personas institucionalizadas de manera prolongada (residencias de mayores y discapacitados y trabajadores de estas instituciones).

A partir del pasado lunes, 15 de noviembre, tal y como estaba previsto, se vacuna también a las personas de 60 a 64 años, personas menores de 60 con patologías de riesgo; embarazadas y puerperio; prematuros de 6 meses a 2 años; personal de servicios esenciales; personal de exposición laboral; y, además, el personal de las oficinas de farmacia. Desde el 29 de noviembre, las personas a vacunar serán el resto de la población diana y convivientes de personas de riesgo.

Para la vacunación frente a la gripe se administran tres tipos de vacunas, según los diferentes grupos de población. Por una parte, se administra la trivalente adyuvada de antígeno de superficie inactivados a las personas de 65 o más años; además, la vacuna de alta carga tetravalente, se aplica en las personas mayores de 60 años institucionalizadas en residencias, dado que genera una respuesta inmune más potente en este grupo de personas con un mayor riesgo de transmisión y; finalmente, se dispone la vacuna tetravalente de virus fraccionados y inactivados, cuya indicación comienza a partir de los 6 meses.

Lea también

Ferrol en Común insta a un acordo inmediato co consorcio polo servizo de incendios

Ferrol en Común considera «inadmisible que sabendo a data concreta de vencemento do actual convenio, …