As Pontes-La central de Endesa ya está de nuevo en marcha

(EP)-L

Fot.-E P.

a central térmica de Endesa en la localidad coruñesa de As Pontes reanuda este lunes su actividad ante el contexto de auge de precios de la electricidad y la previsión de la llegada de olas de frío que provocarán un aumento del consumo energético, mientras la compañía ha considerado que es un «arranque excepcional» por las «condiciones singulares» del mercado energético.

La planta, en proceso de cierre desde finales del año 2019, estará operativa, como mínimo, hasta el próximo viernes, ya que el funcionamiento de la central se planifica semanalmente.

El reinicio de la actividad ha sido confirmado por fuentes cercanas a la compañía energética, que inciden en el carácter excepcional de la medida, para la que la planta se ha ido preparando a lo largo de las últimas semanas.

El pasado martes se inició el traslado a As Pontes de las 100.000 toneladas de carbón que se encontraban almacenadas en el puerto exterior de Ferrol y que, ahora, abastecerán el funcionamiento de la térmica.

No cambia el compromiso de cierre

El director de Endesa en As Pontes, Ignacio Sainz, ha avanzado que el inicio de operación se ha llevado a cabo «con uno de los grupos generadores» y, en todo caso, ha declarado que este hecho «no cambia el compromiso con el cierre» de sus centrales de carbón.

De este modo, ha señalado que la firma «mantiene la tramitación» para la clausura de las dependencias térmicas pontesas, un plan «enmarcado en los objetivos» de la empresa. En este sentido, ha aludido a la «falta de competitividad del centro en los últimos años».

Así, ha resaltado que pese a sus 1.400 megavatios de potencia total «únicamente dos» de sus grupos «serían capaces de cumplir los límites de emisión actuales».

Sainz también ha confirmado que la «explotación directa del centro» ante la reanudación de su actividad corre a cargo de unos 70 trabajadores de su plantel principal y otros tantos de firmas auxiliares.

El carbón

El carbón fue adquirido por Endesa con el objetivo de retomar la actividad en su planta ante la llegada del invierno en un contexto de auge de los precios a nivel global.

Así, el primer carguero con carbón llegó a Ferrol con 20.000 toneladas a finales de octubre, mientras que el segundo lo hizo el pasado 14 de noviembre con 80.000 toneladas del mineral.

Por lo tanto, Endesa dispone ahora de 140.000 toneladas de carbón para su combustión, puesto que, a las traídas por vía marítima en las últimas semanas, se suman las 40.000 que están almacenadas desde hace meses en el propio recinto de la central.

 

Conde califica de «precipitado» e «incoherente» el cierre

Por su parte, el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, calificó este lunes en Lugo de «precipitado» e «incoherente» el cierre de la central térmica de As Pontes para tener que volver a abrirla.

Estos cierres, a juicio de Francisco Conde, ponen a España «nunha situación de enorme dificultade» para garantizar un precio energético competitivo a las familias y a las pequeñas y medianas empresas y para garantizar el propio suministro.

También aseguró que ni el Gobierno central ni Endesa le comunicaron a la Xunta cuánto tiempo volverá a estar operativa la planta de As Pontes.

«Hai un hermetismo de por que se toma esta decisión, que pon de manifesto unha precipitación e que a transición enerxética sen medidas coherentes e planificadas é un erro e ten un coste inasumible con respecto a outros países europeos, que non dependen do gas como España», dijo el conselleiro.

Lea también

Charla “En marcha por un futuro saudable” en Neda

El Concello de Neda, organiza este miércoles, día 19 de enero, la charla “En marcha …