Ares-Jornada contra la violencia de género digital

La Alianza Aresana acoge durante todo este lunes, día 22 de noviembre,  un conjunto de ponencias y tertulias que exploran las implicaciones e impactos de la violencia de género digital, una tipología de dominación sobre la mujer relacionada con el desarrollo de las nuevas tecnologías y la sociedad de la información.

Promovida desde la concejalía de Bienestar e Igualdad, y con unos 15 años de recorrido e historia en su organización, la «Jornada contra la Violencia de Género» convoca a 7 expertos para divulgar las prácticas y peligros de esta forma de violencia cada vez más desenvuelta y común.

En la inauguración del evento, que coincide en el tiempo con la próxima celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Victoria Montenegro, concejala de Bienestar e Igualdad, enfatizó la «importancia de contar con especialistas que aporten el conocimiento y los contextos necesarios» para abordar la situación de la violencia en el campo digital y agradeció la presencia y apoyo de las técnicas y técnicos participantes.

Por su parte, Esther Montero, educadora social y experta en maltrato, destacó que Ares «es un referente a nivel comarcal y hasta provincial» en la organización de iniciativas que aborden la violencia de género en la sociedad actual y elogió al Concello por los quince años de trabajo en estas jornadas.

La abogada del Centro de Información a la Mujer (CIM) de Ares, María Dolores Castro González, definió y contextualizó la conceptualización de la violencia de género digital en los primeros compases del evento: «hablamos de una forma de delimitación de la libertad que genera dominación y relaciones desiguales a través de Internet». Esta tipología de control virtual se sustenta en «estrategias que afectan a la intimidad, privacidad y a la imagen pública de la mujer», como es el caso de los accesos a la comunicación y datos personales sin autorización, la difusión de fotos íntimas en el entorno virtual o el ciberacoso.

El fenómeno de la violencia digital implica, también, una cierta complejidad. Por eso, la Jornada contra la Violencia de Género de este año profundiza en sus características desde una visión integradora y completa: encontramos expertas y técnicos especializados en el campo jurídico y derecho penitenciario, como José Ángel Sanz López; en el campo psicológico, como Aurora Veiga Lema o Rubén Villar Trenco y también en el educativo-social, con la presencia de Leticia López Castro y María Fidalgo.

Así, desde las 10.00 y hasta las 18.30, serán estas voces técnicas las que reflexionarán sobre una situación estructural que precisa contrarrestarse identificando los signos de la violencia digital, pues aún cuenta con una percepción muy baja de sus efectos perniciosos y una cierta normalización en contextos diarios

Lea también

As Pontes apoia a posta en marcha do proxecto enerxético de Endesa en O Tesouro

O tecido empresarial, económico e sindical das Pontes apoia a posta en marcha do PE …