Ferrol-El «Cantabria»partió hacia el Mediterráneo para participar en los ejercicios Polares-21

Fot. Galicia Ártabra

El Buque de Aprovisionamiento de Combate «Cantabria» (A-15) ha salido a la mar de su base en el Arsenal Militar de Ferrol el pasado viernes 19 de noviembre para participar en los ejercicios POLARIS 21 organizados por la Marine Nationale – Armada francesa – y que se desarrollarán en el Mediterráneo occidental.

Fot-mde

POLARIS 21 es el ejercicio de mayor entidad que organiza la Marina francesa, y junto al grupo de combate del portaaviones «Charles de Gaulle» y una fuerza anfibia entorno al buque «Tonnerre«, participan unidades de EEUU, Gran Bretaña, Italia, Grecia, y también la fragata «Méndez Nuñez» (F-104) perteneciente, al igual que el «Cantabria», a la 31 Escuadrilla de Superficie con base en Ferrol.

Fot- mde

Una gran actividad

El BAC «Cantabria» se hace de nuevo a la mar desde su base en Ferrol, al mando del capitán de fragata Alberto Jesús Torres Alles, en una navegación que se prevé la última de un año en el que el buque ha tenido una gran actividad.

– En junio, tras un periodo de mantenimiento en la factoría ferrolana de Navantia, comenzaba su actividad en la costa de Galicia, navegando a finales de mes rumbo al golfo de Cádiz para la realización de su calificación operativa, y regresando a Ferrol a finales de julio.

– En el mes de agosto zarpó para integrarse en la agrupación naval permanente de la OTAN nº2 (SNMG2 por sus siglas en inglés) en la que permaneció hasta su regreso al golfo de Cádiz para realizar el ejercicio ALBORÁN a principios de octubre.

– Desde finales de octubre a principios de noviembre, participó en aguas del golfo de Cádiz y mar de Alborán en el mayor ejercicio de la Armada (FLOTEX-21).

La duración prevista del despliegue es de unos veinte días, esperándose el regreso a su base en Ferrol en el mes de diciembre.

El «Cantabria»

El buque de aprovisionamiento en combate “Cantabria” fue construido en los Astilleros de Navantia en Puerto Real (Cádiz), y entregado a la Armada en 2010.

La misión del “Cantabria” es suministrar combustible, agua, víveres y repuestos a otras unidades en la mar, lo que posibilita sus despliegues prolongados a distancias estratégicas de sus bases.

Más allá de esta capacidad logística, su moderno sistema de combate SCOMBA de producción nacional, y sus modernos sistemas de comunicaciones y de mando y control, facilitan su integración en una Fuerza Naval y le permiten ejercer como buque de mando.

A lo que hay que sumar su capacidad aérea, pudiendo llevar a bordo hasta tres helicópteros medios y dos pesados. Asimismo, cuenta con un hospital completamente equipado dotado de quirófano con capacidad de realizar telemedicina, consulta de dentista y laboratorio de esterilización.

Desde su entrega a la Armada, el “Cantabria” ha participado en múltiples despliegues de diversa naturaleza. Participa regularmente en ejercicios nacionales e internacionales y se integra periódicamente en las Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …