Neda-Actos conmemorativos del 25-N

En el marco de los actos para conmemorar el Día para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Concello de Neda organiza una conferencia a cargo de la abogada Juana Tenreiro, autora de la “Guía municipal contra a violencia de xénero”, este jueves, día 25 de noviembre a las 20 horas en la Casa da Cultura.

En la misma, la letrada profundizará en la publicación, editada por el Concello, y con la que se busca informar y sensibilizar. Abordará así los distintos tipos de violencia, sus ciclos, los derechos de las víctimas, o los indicadores de una relación de dominio y control. La entrada es gratuita, con inscripción previa en el teléfono 981 39 02 33 (de 9 a 13 y de 16 a 20 h).

Al día siguiente, viernes 26, la Casa da Cultura acogerá a las 20.30 h la obra “Anatomía dunha serea” de Iria Pinheiro. En la obra, una mujer que lleva en su cuerpo la impronta de la violencia obstétrica sufrida durante el parto cuenta su historia de forma directa, abierta y autocrítica. Una historia construida mientras la herida permanece abierta, porque las secuelas aún no han sido reparadas y su testimonio tendrá todo lo visceral de un caso abierto.

En este caso, el cueste de la actividad es de 2 euros (y puede reservarse previamente la entrada en el 981 39 02 33 y abonarse desde 30 minutos antes del inicio de la función).

“Anatomía dunha serea” es un proyecto de teatro documental y autobiográfico que habla «de las condiciones en las que se desarrolla la vida en la sociedad actual, cómo concebimos la maternidad en un mundo dominado por la lógica del beneficio económico,  de cómo asumimos la violencia contra la mujer en un hospital o desde una sala de partos. Habla de violencia de género en lugares insospechados. De la falta de respeto a la privacidad en los entornos de salud y de ciertos tabúes que persisten en la sociedad hoy y aquí. Mujeres y hombres tenemos responsabilidad en lo que se cuenta en esta pieza, y tenemos la oportunidad de cambiar la narrativa y la historia»

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …