«Os Bolechas van a San Sadurniño camiñando pola igualdade”

La familia Bolecha, creada por Pepe Carreiro, llega al Concello de San Sadurniño. El libro, será presentado este jueves, día 25 de noviembre, como parte de las actividades con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Se entregarán copias en las aulas de los niños más pequeños del CPI, aunque serán los niños del EIM A Rolada quienes primero podrán disfrutar de los dibujos y historias bolechas.

Pepe Carreiro se conectará por videoconferencia con la escuela infantil alrededor de las 10 de la mañana para contarles a los niños algunas de las aventuras que vivirán sus personajes en el recorrido por San Sadurniño. Además, los más pequeños se llevarán a casa su librito, coprotagonizado esta vez por Saíme, una niña de San Sadurniño que es amiga de Os Bolechas que los guiará por el municipio.

La familia visitará lugares que destacan por su patrimonio y paisaje, mientras intenta emular las hazañas de la tatarabuela, bisabuela y abuela de Saíme, las tres, igual que ella, mujeres de gran valentía, como comprobarán Os Bolechas en su itinerario por San Sadurniño.

“Esta nueva aventura de Os Bolechas tiene todos los alicientes que tanto les encanta a los niños: dibujos muy atractivos, textos muy fáciles de entender, incluso para la etapa preescolar, y aventuras protagonizadas por una familia que los niños conocen bien y con la que empatizará mucho más porque estas aventuras se vivirán en lugares reconocibles del Concello”, comenta la responsable de Igualdad, Ana Belén Breixo.

La concejala añade que este nuevo episodio de Os Bolechas tiene la virtud de “introducir de forma muy sutil el concepto de igualdad. Era algo que teníamos claro desde el principio y Pepe Carreiro supo plasmar la idea. A los niños les gustará y seguro que el libro se va a trabajar mucho en el colegio y también en casa”.

“Os Bolechas van a San Sadurniño camiñando pola igualdade es un proyecto del Concello de San Sadurniño subvencionado por la Secretaría Xeral de Igualdade, en desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. El Concello ha editado 900 ejemplares para su distribución gratuita entre los niños y adolescentes del municipio a través del CPI y el EIM A Rolada, aunque los libros también se pueden recoger en el Concello y la Casa da Cultura.

Más citas el 25N

Además de la presentación del libro de Os Bolechas, la programación con motivo del 25N también cuenta con las siguientes citas, todas ellas requieren inscripción previa

El primero es este sábado, día 27 de noviembre por la tarde en Lamas a las 16: 30h,  con el regreso de los talleres del programa «Tempos para compartir» que en esta ocasión, enseñará a hacer llaveros  solidarios. Solo quedan  20 plazas disponibles, que se cubrirán por orden de inscripción dando prioridad a las personas inscritas en San Sadurniño. Este martes, día 23 es el último día de inscripción llamando al 981 490 027 ext.1 o al correo electrónico veronica.rodriguez@sansadurnino.gal.

La segunda cita al día siguiente, el domingo 28 por la tarde, a partir de las 18:00 horas, con la proyección en la Casa da Cultura de la película «As tres caídas de María Santiso» seguida de un coloquio con su director y parte del elenco. 

Además, desde el área de Igualdad también recuerda que continúan compartiendo contenidos audiovisuales y materiales educativos a través de la web del programa provincial defronte.gal . El último es el espectáculo musical para niños «Martiña Soñadora» disponible en el canal de youtube del proyecto, que se suma a las conferencias de las semanas anteriores y las actividades para jóvenes de Escape Room y Visual Thinking 

Dentro de defronte.gal también hay pegatinas, pulseras y marcadores, que se pueden recoger en el Concello,  y durante el fin de semana se repartieron salvamanteles con el lema de la campaña entre los restaurantes del municipio, que también se colocarán en las mesas de comedor escolar el 25-N.

Además, el Concello también ofreció al CPI el taller dirigido a adolescentes “Violencia de xénero e novo contexto dixital” para abordar los tipos de violencia contra niñas y mujeres a través de dispositivos móviles y redes sociales. Un tema que ya se trató hace dos años en esta otra actividad conducida por Neves Seara y Ana Seijo

Por último, y como imagen simbólica, este año el Concello también se iluminará de color violeta.

Lea también

Ortigueira cerca de retener la inversión de 759.658 euros para el albergue y la reforma de O Murito

«A pesar de la petición del Estado de renunciar al dinero», tras la aprobación en …