Protección Civil de Los Llanos de Aridane agradece a la de Ferrol su ayuda por el material donado

Foto de familia tras el acto de agradecimiento de Los Llanos de Aridane | Concello de Ferrol

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, presidió en la tarde del martes en el Antiguo Hospicio el acto en el que la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Los Llanos de Aridane acudió a la ciudad para agradecer en persona el material de primera necesidad recibido tanto de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Ferrol como de otras agrupaciones gallegas que prestaron apoyo tras la irrupción del volcán Cumbre Vieja. Acudieron al acto miembros de las protecciones civiles de Ferrol, Los Llanos de Aridane, Bergondo, Miño, Pontedeume, Muxía, Carballo, Boqueixón, Mugardos, Boimorto y Salceda de Caselas.

El Concello de Ferrol reunió a principios de octubre cerca de 7.500 máscaras protectoras FFP3 que se enviaron a los voluntarios de Protección Civil de la isla a través de la Asociación Nacional de Agrupaciones y Asociaciones de Voluntarios de Protección Civil de España con el objetivo de contribuir a que desarrollaran su difícil trabajo de una manera más segura. También se puso en marcha una campaña de emergencia para reunir material de primera necesidad, cerca de 1.000 unidades entre sábanas, mantas y toallas.

Ferrol fue también punto de recogida de material a nivel provincial a través de Protección Civil de A Coruña. Por esta vía se recibieron cerca de 800 productos de higiene personal que también se destinaron a los vecinos de La Palma.

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, agradeció a la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Los Llanos “su actuación ante tan complicada situación” y “la respuesta de la de la Ferrol y del resto de ayuntamientos”, “no hubo duda de que teníamos que poner en marcha un plan de ayuda” para “intentar reducir el sufrimiento de los vecinos de la isla”. Mato pidió a Domingo José Hernández, jefe de la agrupación de voluntarios de Los Llanos de Aridane, que trasladase a los compañeros de La Palma “la solidaridad, el cariño y el apoyo” de Ferrol y del resto de Galicia e indicó que “siempre estaremos dispuestos a echar una mano cuando sea necesario”. El regidor deseó que se recuperen pronto los servicios básicos de La Palma “para que siga siendo la isla bonita de siempre y un gran tractor del turismo de las Islas Canarias”. La solidaridad, dijo, “es lo que hace grande a las sociedades”. Los miembros de las agrupaciones de Protección Civil “sois la mejor expresión de que una sociedad organizada puede hacer más fuerte un país”.

Por su parte, el jefe de la agrupación de Los Llanos de Aridane recordó emocionado la gestión de los primeros días tras la erupción del volcán, en los que “recibimos el material que ustedes nos enviaron con tanta solidaridad”, y reconoció sentirse “orgulloso de estar en Ferrol acompañado de la gran familia que representa a Protección Civil”.

El concejal de Seguridad de Ferrol, Germán Costoya, destacó “la solidaridad puesta de manifiesto tras la catástrofe entre agrupaciones y particulares” y recordó que desde el Concello “hicimos todo lo que pudimos y lo más rápido posible”. Costoya también destacó que el acto de agradecimiento por parte de los voluntarios de la isla se había celebrado en la ciudad de Ferrol e insistió en el “loable esfuerzo” que desarrollan a diario las agrupaciones. Al acto también acudieron Arturo Fuente, presidente de la Asociación Nacional de Agrupaciones y asociaciones de Voluntarios de Protección Civil; Juan Barca, presidente de la Asociación Provincial de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de A Coruña; Andreas Delgado, secretario de la agrupación de Los Llanos de Aridane; y Silvia Chamorro, presidenta de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ferrol.

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …