El ourensano Brais Lorenzo obtiene el Premio “Galicia en Foco” por la serie “Tempos de Pandemia”

En la 30ª Edición del premio de fotoxornalismo que convoca el Club de Prensa de Ferrol, la serie del fotoperiodista ourensano, Brais Lorenzo, “Tempos de pandemia”  distribuída por la Agencia EFE y publicada en varios periódicos como Faro de Vigo, El Confidencial, y como pieza informativa sobre los efectos de la pandemia en 2020, fue elegida como Serie do Ano 2021.

La serie “Tempos de pandemia”, fue valorada tanto por la calidad de las fotografías, como por el simbolismo reflejado en la serie que muestra distintos aspectos de la pandemia como la incomprensión y fragilidad de las personas mayores, que sufrieron la pandemia con mas fuerza y soledad, lo que nos ha ofrecido un profundo y rotundo mensaje.

La entrega del premio, dotado con 1.000 euros y una figura alegórica de Sargadelos creada para el certamen Galicia en Foco por Isaac Díaz Pardo, se fijará en breve, así como la inauguración de la Exposición con todas las obras que concurrieron al certamen.

El Jurado de la XXX Edición de «Galicia en Foco» estuvo constituido por Daniel Díaz Trigo, Gala Santalla, Ovidio Aldegunde y Julia Díaz, actuando como secretario, con voz pero sin voto, Xoán Rubia.

Otros premios

Se suma así a los premios obtenidos precisamente por esa fotografía, el Premio Xosé Aurelio Carracedo de periodismo que concede anualmente la Diputación y el  premio Ortega y Gasset de periodismo, que se suman a los dos POY -POY International y POY Latam-, el News Photo Awards, un National Press Photographers Association y el Sony World Photography Awards.

La historia de la fotografía

El dos de mayo de 2020, Lorenzo había pasado tres días documentando sin descanso la vida de los ancianos y sanitarios en la residencia San Carlos de Celanova. Considerada “la zona cero de Galicia”, se había producido un contagio masivo de coronavirus con nueve fallecidos y más de cuarenta positivos.

“Estaba recogiendo para irme cuando me avisaron de que iban a celebrar el 98 cumpleaños de Elena”, superviviente del coronavirus dos semanas antes, recuerda Lorenzo a la agencia EFE.

Cuando llegó a la habitación, todos los auxiliares del centro estaban reunidos para ofrecer a Elena un pastel con velas de cumpleaños. “El momento surgió de forma espontánea, no había nada preparado”, asegura muy concienciado con la situación sanitaria como hijo de una enfermera en primera línea. 

Lea también

El presentador de “Órbita Laika”, Eduardo Sáenz de Cabezón, imparte una conferencia en Ferrol

La conferencia “Á nosa imaxe e semellanza. Unha viaxe ao cerebro da máquina” invitado por la Cátedra …