Agenda Ferrol-Zona norte, 25 de noviembre de 2021

–Quedan 36 días para finalizar el año.

–Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

–La Iglesia celebra la festividad de los Santos Erasmo, Pedro, Moisés, Gonzalo y Beatriz.Y de Santa Catalina de Alejandría, patrona de Filósofos, estudiantes, sombrereros, barberos y oficios relacionados con las ruedas

–Tal día como hoy, en 1875 nació en Ferrol Fernando Álvarez de Sotomayor. Pintor y profesor de Bellas Artes.

Asimismo un 25 de noviembre de 2016 falleció Fidel Castro, político cubano (n. 1926).

EL TIEMPO EN FERROL

-Se anuncia un día con chubascos. Una temperatura máxima de 13 º y una mínima de 9 º. Lluvia probable 90 % . Humedad 83 %. Viento ligero de 6 a 14 km/h.

El sol sale a las 8,39 horas. Se pone a las 18.00 h.

DONANTES DE SANGRE

-La unidad móvil se encuentra este jueves por la mañana delante de la enfermería de la Escuela de Especialidades de la Armada «Antonio de Escaño» de 9.30 a 14.30 horas y por la tarde en la plaza de España, delante del Banco de santander de y de 15.30 a 21.00 horas.

SOLEMNE ARRIADO DE BANDERA

Este jueves a las 18 horas de la tarde, tendrá lugar el tradicional y solemne acto de arriado de Bandera en los Jardines de Herrera del Edificio Palacio de Capitanía de Ferrol después de casi un año de suspensión debido al Covid-19, el último arriado se celebró en febrero de 2020.
En esta ocasión, la ceremonia estará presidida por el coronel Francisco Javier Delgado Sánchez, Intendente de Ferrol.

EN EL CONCELLO

-A las 11.00 horas en el Gran Hotel de Ferrol el portavoz del gobierno local, Julián Reina, asiste a la cata y deliberación del jurado de Tapéate Ferrol, que en esta edición está compuesto por Juan Crujeiras, profesor de la Escola de Hostalería IES Fragas do Eume y chef del restaurante Bido; Francisco Fernández, del restaurante Rivera, y Leonila Fernández, del restaurante Sexto Pino. El fallo se coñecerá en un acto que se celebrará en los próximos días.

-A las 19.00 horas, sesión plenaria ordinaria de la corporación municipal,

EN LO CULTURAL

-A las 19.30 horas en el centro cultural «Torrente Ballester» Gema Neira, CIELO de la firma “ Cholita Corme”, y José Luis López, creador de “De las Quiebras”, compartirán su experiencia al frente de proyectos que emplean los desechos obtenidos del mar como materia prima. La charla, de acceso libre, forma parte del programa de actividades de Ártabro Inclusivo, una iniciativa que desarrollan conjuntamente los Concellos de Fene, Ferrol y Narón al amparo del GALP Golfo Ártabro y que, entre sus objetivos, persigue precisamente valorizar los plásticos y otro tipo de materiales descartados que aparecen en el mar.

EN LO DEPORTIVO

-A las 19.00 horas en Ferrín Seguros (calle María, 17, bajo) rueda de prensa previa Software DELSOL Mengíbar – O Parrulo Ferrol en la que intervendrán Gozi, portero de O Parrulo Ferrol y el entrenador Óscar Vigo.

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

En Ferrol
-A las 12.00 acto institucional del Concello de Ferrol delante del monolito en recuerdo de Concepción Arenal, en la Avenida de Esteiro, donde se dará lectura a un manifiesto conjunto.

En Narón
-A las 11.30 horas, en la Plaza de A Gándara (inmediaciones del Monumento a la Muller y Plaza da Igualdade) actos del «Día Internacional contra a violencia de xénero».
Asisten la alcaldesa, Marián Ferreiro, y otros integrantes de la corporación local.Se leerá un manifiesto contra la violencia de género y posteriormente habrá una ofrenda floral ante el Monumento a la Muller, como es tradicional cada año por esta fecha.

-Los centros de enseñanza participarán desde las aulas, debido a las previsiones meteorológicas, en una Marcha Ciclista Virtual, “Pola igualdade e contra a violencia”.

-También estará finalizado el mural con el dibujo ganador del “Concurso de imágenes por la igualdad para escolares: Violencia machista y las redes sociales”, realizado por alumnado de 3º de la ESO del IES Terra de Trasancos.“Imos polo bo camiño” es el título del trabajo realizado por Marcos Díaz, Raúl Díaz, Manuela López, Astilla Gulias, Yaiza Amenedo y Elías Fontao, que decorará un espacio público de la ciudad, junto a la Plaza de la Igualdad.

-Asimismo, también se inaugurará en la Plaza de la Gándara una exposición itinerante del Día Internacional contra la violencia de género, y en la Biblioteca municipal se puede ver hasta el 27 de este mes la exposición bibliográfica “Na loita contra as violencias”.

-En esta jornada se procederá a iluminar de color malva, a partir de las 18.30 horas, la fachada del Pazo da Cultura y la glorieta de Freixeiro.

En Neda
-En el marco de los actos para conmemorar el Día para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Concello organiza una conferencia a cargo de la abogada Juana Tenreiro, autora de la “Guía municipal contra la violencia de género”, a las 20 horas en la Casa da Cultura.
En la misma, la letrada profundizará en la publicación, editada por el Ayuntamiento, y con la que se busca informar y sensibilizar. Abordará así los distintos tipos de violencia, sus ciclos, los derechos de las víctimas, o los indicadores de una relación de dominio y control.
La entrada es gratuita, con inscripción previa en el teléfono 981 39 02 33 (de 9 a 13 y de 16 a 20 h).

En Fene
-A las 12.00 horas en la plaza del concello movilización de Ferrolterra que en esta ocasión corresponde al concello de Fene.Se dará lectura al manifiesto con motivo del 25-N

En Cedeira
-El Concello celebra a las doce del mediodía, el acto de conmemoración del Día internacional contra la violencia machista. La corporación municipal hará lectura de un manifiesto institucional, como en años anteriores, para expresar su compromiso con la igualdad y su rotundo rechazo a la violencia de género.

En Cabanas
-El Salón de Plenos de la Casa del Concello acoge el acto institucional por el Día para a Eliminación da Violencia Contra a Muller.
Será a partir de las 18 horas cuando varias mujeres de Cabanas den lectura a una selección de poemas enmarcados dentro de la campaña y también al manifiesto con el que el concello pone en valor esta jornada reivindicativa.

En Ortigueira
-El Concello de Ortigueira, en colaboración con el Centro de Información a la Mujer (CIM) del municipio, conciencia y sensibiliza contra la violencia de género a través de la campaña ‘Implícate, son as túas veciñas’. Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mulleres, el equipo de gobierno local da continuidad a la iniciativa del año pasado y busca implicar a todas las personas en la lucha contra la violencia de género.
La iniciativa cuenta este año con tres nuevos carteles y forma parte de la programación propuesta por el Consistorio con motivo del 25N y cuenta con una exposición de carteles en el claustro del Concello que podrá visitarse hasta el 30 de noviembre en horario de 10:00 a 14:00 h.

RASTRILLOS Y ESCAPARATES SOLIDARIOS

-En Real 136 tradicional «Rastrillo Benéfico» de la Asociación «Nuestra Señora del Carmen» (ANSC) . Está abierto de lunes a viernes en horario de 11:00 a 13:30 y tardes de 17:30 a 20:00 horas. Los sábados su apertura será en horario de mañana.

-En Real 128, «Rastrillo Solidario» de Manos Unidas. Hasta el 2 de dIciembre , en horario de 11.00 a 13.30 h y de 17.00 a 20.00 horas.

-El grupo joven de la cofradía de Nuestra Señora de las Angustias organiza el ll escaparate solidario a favor del banco de alimentos . Se podrán entregar desde el 29 de noviembre al 20 de diciembre ,en el establecimiento colaborador » Comas, ropa de trabajo. Sito en calle Españoleto , esquina calle Velázquez, en horario de lunes a viernes de 9:30 a 13:30 y de 16:30 a 20:00, sábados de 10:00 a 13:30.

EXPOSICIONES Y MUSEOS

En Ferrol-

-En el Museo Naval, exposición fotográfica «Buques, Barcos y Botes»de Manuel Galdo, organizada por la Sociedad Artística Ferrolana. Hasta el 8 de enero. 

-En Afundación, hasta el día 30, exposición con motivo del LXXV Aniversario de la fundación de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y el Centenario de la primera salida procesional de María Santísima de los Dolores.

-En el centro cultural «Torrente Ballester» exposición “Ferrol Underground 1985-2021”, un repaso a través de discos, maquetas, fancines ycarteles por la escena ferrolana subterránea. Estará abierta hasta el 5 de diciembre

-Asimismo la exposición «Xeitos», de la sección de Fotografía del Grupo Bazán, se puede visitar hasta el 28 de noviembre en la sala de proyectos del Centro «Torrente Ballester». Horario: de martes a sábado, de 11 a 14 h. y de 17 a 21 horas. Domingos y festivos de 11 a 14 horas.
La muestra está formada por 34 fotografías de 17 autores, y expresa sus diferentes estilos y miradas, presentando la pluralidad del Grupo.

-En el Ateneo Ferrolan exposición de esculturas de Manuel Angel Mendez Bellón «Reflexións metálicas». Hasta el día 3 de diciembre de 2021

-Museo de la Semana Santa Ferrolana en los bajos de la Cuesta de Mella, abre al público de martes a domingo, en horario de 11.30 a 13.30 horas. En él es posible ver algunas de las imágenes que forman parte del patrimonio de la Semana Santa Ferrolana, así como otras piezas y enseres muy diversos. Hábitos, estandartes, campanas, incensarios, partituras, antiguos recortes de prensa y un largo etcétera de objetos a través de los cuales las personas visitantes pueden conocer la historia y el presente de las diferentes cofradías y sus procesiones.
La exposición alberga también el Cristo de la Tafona, del siglo XIV, una pieza muy emblemática del patrimonio ferrolano.

–En el castillo de San Felipe, dos muestras. «A evolución das defensas da ría» y «Evolución do Castelo de San Felipe». Con entrada libre y gratuita se pueden visitar de lunes a domingo de 10.00 a 14.00 en horario de mañana y de 16.00 a 20.00 en horario de tarde.

En Valdoviño
-Los pequeños alumnos de Educación Infantil del CPI Atios protagonizan una nueva muestra en la sala de exposiciones temporales de la Casa da Cultura . Una expo bajo el título «Spray Festa Montruosa» que todos podremos visitar hasta el 30 de noviembre en horario de 12 a 14 y de 17 a 19 horas de lunes a sábado y de 10 a 14 h los domingos.

En San Sadurniño
La Concejalía de Cultura de San Sadurniño mantiene abierta durante todo este mes y parte del que viene la muestra “Medrandono Rural”, de la artista plástica Paula Aneiros, en las cuatro paredes de la galería de la Casa del Concello. La exposición se puede visitar de lunes a viernes entre las 8:30 y las 14:30 h.

En Pontedeume
-En la Casa da Cultura, exposición «Traza» de la ferrolana Carolina Martínez en la décimo séptima edición del Novembro Fotográfico.

En As Pontes
-A las 12:00 horas, delante de la Casa del Concello se realizará la lectura de un manifiesto en el que participarán personas pertenecientes a diferentes entidades sociales de la villa así como personas integrantes de la corporación municipal.

EN NARÓN

A las 19.00 horas sesión plenaria ordinaria de la Corporación Municipal.

Lea también

Affinor contará en Ferrol con un local municipal en el barrio de Recimil

Cuatro años después, y consensuado con la entidad, se da este importante paso para que …