Ortigueira-Poemas y textos contra la violencia de género con motivo del 25N

El Concello de Ortigueira organizó este jueves, día 25 de noviembre, delante de la Casa Consistorial una lectura de poemas, textos y microrrelatos con motivo del 25N, Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En el encuentro participaron vecinos del municipio, alumnado y profesorado del IES de Ortigueira y del CEIP José María Lage, personal municipal y miembros de la Corporación.

La concejala de Igualdade, María Lamelas, destacó que este acto “forma parte das múltiples iniciativas que puxemos en marcha desde o Concello co obxectivo de sensibilizar e concienciar contra esta lacra”. Un curso de defensa personal femenina, un taller sobre ciberdelitos de naturaleza sexual y un curso informativo sobre la diversidad afectivo-sexual, familiar y contra la LGTBIfobia en el IES de Ortigueira fueron algunas de las propuestas del Consistorio con motivo del 25N.

En el acto de hoy participaron, además de la concejala de Igualdade, María Lamelas, los concejales de Educación, Cultura, Facenda, Promoción Económica, Emprego y Turismo, Juan Cao, de Medio Rural, Servizos Básicos y Cidadanía, Miguel Ángel Yáñez, y miembros de la Corporación Municipal. La lectura de poemas y textos corrió a cargo de vecinos y vecinas, alumnado del IES de Ortigueira, y personal del CIM de Ortigueira y del Concello.

El equipo de gobierno local también repartió entre los asistentes material de la campaña ‘Implícate, son as túas veciñas’. Una iniciativa a la que el Consistorio da continuidad este año y que busca implicar a todas las personas en la lucha contra la violencia de género.

“Non podemos mirar cara outro lado, debemos apoiar ás mulleres que a sofren, dedicando todos os recursos posibles e creando políticas que fomenten a igualdade co obxectivo de eliminar esta lacra dunha vez por todas”, expresó la concejala de Igualdade, María Lamelas. Con esta campaña desde el Concello buscan transmitir la importancia de crear una red de apoyo para la víctima y una barrera frente al maltratador.

La iniciativa cuenta este año con tres nuevos carteles y las personas interesadas podrán conocerla visitando la exposición en el claustro del Concello hasta el 30 de noviembre en horario de 10:00 a 14:00 h.

“Seguiremos traballando de forma coordinada coas diferentes institucións para camiñar xuntas cara unha sociedade na que a violencia de xénero non teña cabida”, señaló Lamelas, que informó de que mañana, 26 de noviembre, tendrá lugar en Ortigueira la reunión anual del protocolo municipal de coordinación interinstitucional contra la violencia de género.

Ortigueira se suma a la campaña ‘de fronte’ de la Diputación de A Coruña

El Concello también se ha adherido a la campaña de concienciación y sensibilización de la Diputación de A Coruña ‘De Fronte á violencia de xénero’, que cuenta con un programa de actividades que apela directamente a la implicación de los municipios de la provincia. Dentro de esta acción, el Concello comparte en sus redes sociales los contenidos de la iniciativa

Lea también

La formación en suelo pélvico y su gestión para prevenir patologías llega a Ortigueira en mayo

Tendrá lugar el viernes 24 en el Local Social de San Adrián de Veiga y …