El Concello de Ferrol y Augas de Galicia firman el convenio para el saneamiento del río Sardiña

Ethel Vázquez y Ángel Mato firmando el convenio para el saneamiento del río Sardiña | Adán Puentes

Un nuevo paso para el saneamiento integral de la ría de Ferrol el que se ha dado este viernes, con la firma del convenio entre el Concello de Ferrol y Augas de Galicia, contando con la presencia de la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez y el alcalde de Ferrol, Ángel Mato.

El director de la obra, Juan Ignacio Núñez, explicaba que en este mes de mayo acababa la obra del saneamiento en la zona de A Malata, con un colector en funcionamiento, el cual recoge parte del saneamiento del rural de Ferrol “y cuando llueve se producen muchos vertidos”. Con esta nueva obra se va a “prolongar” este interceptor en un tramo de más de un kilómetro, con el objetivo de “hacer que estos vertidos sean menores y conseguir que el 100% del problema de A Malata quede saneado.

El presupuesto de estas obras será de 900.000 euros, que serán financiados en 630.000 euros por parte de Augas de Galicia y 270.000 euros por parte del Concello de Ferrol, en un proyecto redactado por Augas de Galicia y que ahora entra en una fase de licitación, esperando poder firmar el contrato en unos cuatro meses y poder hacer las obras en el primer semestre de 2022, siendo “lo ideal” hacerlas antes del verano “cuando hay menos caudal”, afirmaba Juan Ignacio Núñez.

Ángel Mato: “Esta é una obra de ampliación importante”

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, quería agradecer a la Xunta de Galicia la atención por esta demanda de la ciudad, en una obra “estructural” para poder “conectar as vertientes dos cauces do río Sardiña”. En la actualidad toda la carretera de Catabois y Mandiá “recollen augas nesta dirección”, por lo que es una obra “de ampliación importante” para tener la capacidad suficiente de afrontar futuros proyectos urbanísticos en estas zonas, porque el actual colector está “en mal estado” y “non ía permitir o saneamento.”

Ethel Vázquez: “Queremos axudar os concellos a realizar o saneamento”

La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, quería destacar el “obxetivo prioritario” de trabajar con hechos y esta obra en Ferrol “é un exemplo”. A pesar de que la remodelación del saneamiento no es una competencia de la Xunta de Galicia “queremos axudar os concellos para que o poidan facer de maneira axeitada”, al realizarlo por “solidariedade”, en unas obras “complexas e costosas.

Lea también

Presentación do libro «Ser Cetáceo» de Francisco X. Fernández Naval no Museo de Historia Natural de Ferrol

Este viernes 26 de abril a las 19:30 horas en el Museo de Historia Natural …