El PP insta a Mato a acometer las tareas de limpieza de los márgenes de los ríos

Estado del río Inxerto | PP

La concejala del PP, Ana Leira, instó al alcalde Ángel Mato a que acometan cuanto antes los trabajos de conservación y limpieza en los tramos interurbanos de los ríos para evitar posibles inundaciones ante la inminente llegada de las lluvias. “A falta de unos días para la llegada del invierno y con el periodo de lluvias que nos espera todavía, no se han realizado los trabajos de limpieza en los ríos Inxerto, San Antonio, Sardiña y Os Corrais” advirtió.

Ana Leira reveló que los últimos trabajos de estas características se llevaron a cabo hace un año, y desde entonces «no se han vuelto a ejecutar estas actuaciones que consideramos fundamentales». “Los trabajos deben contemplar la retirada de árboles, ramas caídas, plásticos… para evitar obstrucciones con la finalidad de que el cauce de los ríos permanezca despejado de maleza facilitando la circulación de las aguas y evitando así posibles inundaciones”.

La edil popular recordó que en diciembre del 2020 el gobierno local contrató, por cerca de 15.000 euros, la redacción de la documentación técnica que defina las actuaciones menores de mantenimiento y conservación del Dominio Público Hidráulico de los ríos del Concello de Ferrol, para dar cumplimiento a las directrices técnicas de conservación fluvial, «sin que hasta la fecha sepamos nada de este documento». “Nos hemos cansado de preguntar en la comisión de Urbanismo por el proyecto que recoge las actuaciones de mantenimiento y limpieza de los ríos, y el silencio es la respuesta, un ejemplo más de la falta de transparencia de este gobierno«.

El Concello de Ferrol «debería contar ya con un programa anual de actuaciones que fije los trabajos preventivos y correctivos a realizar en los márgenes de los ríos para evitar inundaciones y consecuentemente problemas y daños a nuestros vecinos«. Por eso, desde el Grupo Popular “instamos, una vez más, a Mato a que ejecuten con carácter urgente las tareas de limpieza en las zonas con riesgo potencial significativo de inundaciones ante su falta de previsión”.

Lea también

Desvíos de tráfico de las obras de humanización de la FE-14 Ferrol

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanza en la ejecución de las obras de …