Cedeira-Adjudicación de las obras de reordenación en la plaza 18 de Diciembre

El Concello de Cedeira adjudicó por 272.022,71€ (IVA incluido) la obra de reorganización de la plaza 18 de Diciembre, con la que se dotará este espacio público de una pérgola diáfana parcialmente cerrada, con bancos al abrigo del viento predominante en la zona.

Tal como recordó el alcalde, Pablo Diego Moreda Gil, “es un lugar muy frecuentado por personas mayores, que acuden allí para conversar y pasar un tiempo de ocio, y las obras van a servir para humanizarlo y hacerlo más habitable durante los meses de invierno, ganando espacio para las personas”.

La plaza 18 de Diciembre,  está situada en la confluencia de la calle José Pascual López Cortón, el Camino Real de A Madalena y la avenida Castelao (carretera AC-566). La unión temporal de empresas formada por Meraki CR y Carpintería Metálica Ferreiro resultó adjudicataria de la actuación, que tiene un plazo de ejecución de seis meses y que cuenta con financiación del programa provincial POS+2020.

Los trabajos consistirán en la reordenación de este espacio público, dotándolo de una zona de estar, que estará protegida por la dicha pérgola y en la que se instalarán bancos. Habrá también zonas ajardinadas. Se mantendrán los cuatro magnolios que hay en las cuatro esquinas de la plaza y se plantarán otros árboles y arbustos de medio porte, especialmente concentrados en la zona norte para mejorar  el aislamiento del espacio para el esparcimiento. El proyecto comprende también la creación de unos paseos y recorridos peatonales que comunicarán con las vías perimetrales, reduciendo la superficie destinada a aparcamiento.

El proyecto se había aprobado inicialmente por el pleno de la corporación de Cedeira la finales de 2019, sin embargo fue necesario hacer unas modificaciones tras la supervisión técnica de la Diputación.

También fue la finales del mismo año cuando el Concello acordó por unanimidad cambiar el nombre de este espacio público, antes llamado plaza de Galicia y también “de los caballos”, para ponerle 18 de Diciembre en memoria del asesinato en el castillo de San Felipe, en 1936, de 13 cedeireses entre los que estaba el alcalde y varios miembros de la corporación.

Lea también

Ares acada o epicentro de Atenas no marco do proxecto europeo ‘Sporural’

A concelleira de Deportes de Ares, Alma Barrón, e membros do equipo técnico deportivo e …