La soprano ferrolana Patricia Rodríguez protagoniza la ópera folk ‘María Soliña’ en Lugo

La ferrolana Patricia Rodríguez Rico subirá al escenario este sábado, 4 de diciembre, para volver a encarnar a María Soliña en la ópera folk homónima compuesta por Nacho Mañá. El espectáculo se va a representar en el Auditorio Gustavo Freire de Lugo y llega a la ciudad gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Lugo y de la Xunta de Galicia en el marco de la programación del Xacobeo 21-22. Las entradas están a la venta en la web Enterticket a un precio de 15 euros más gastos de gestión. En la billetera tendrán un coste de 18 euros.

Esta obra compuesta por Mañá mezcla la música clásica con la música folk de una manera pionera que tiene como resultado a primera ópera folk gallega. La obra narra la historia de María Soliña, una canguesa de 70 años que en el siglo XVII fue acusada de brujería por el Tribunal de la Inquisición de Santiago y fue despojada de todos sus bienes por parte de los poderes eclesiásticos. Nacho Mañá se basó en la pieza teatral “A defensa de la villa” de Xosé Manuel Pazos, exalcalde de Cangas y también dramaturgo, pero la reinterpretó desde una perspectiva más moderna, haciendo hincapié en los valores de lucha y poder femenino que Soliña encarnó a lo largo de su vida.

La soprano Patricia Rodríguez(Ferrol-1982) recunca en el papel protagonista de María Soliña después del gran éxito cosechado el pasado agosto en Pontevedra donde su interpretación destacó “por su espléndida dicción y resolutiva presencia escénica”, en palabras del crítico Xoan Loaces Fandiño. La artista ferrolana es licenciada profesional en piano y licenciada superior en canto. En 2006 debutó como solista y, desde entonces ya cantó bajo la batuta de Josep Pons, MA Gómez-Martínez, Keri-Lynn Wilson y M. Zumalave, entre otros. También compartió escenario con cantantes como Elisabete Matos, Leo Nucci, Barbara Frittoli y Ewa Podles. A lo largo de su trayectoria actuó en Bremen (Alemania), Oviedo, A Coruña, Santiago de Compostela, Vigo, Ferrol, Ponferrada y Jaén. En 2014 fue galardonada, junto con Manuel Burgueras, con el Premio de la Música «Gregorio Baudot» que otorga la Sociedad Artística Ferrolana.

Al otro lado de Patricia Rodríguez, también participará el tenor Diego Neira que interpretará el papel de su hombre, Pedro Barba. El contratenor Christian Gil- Borrelli será Sabela, el personaje antagonista de la historia, y el resto del elenco se completará con el bajo Beltrán Iraburu en el rol del inquisidor, con el actor Lois Borraja como el narrador ciego y con las Arreneghadas en el coro.

La designación de ‘opera folc’ para este espectáculo no es una cuestión gratuita. La mezcla de la música clásica y el folk gallego queda patente en el uso de instrumentos a cargo de la Orquesta Sinfónica Vigo 430 y en las contribuciones del gaitero Anxo Lorenzo y del maestro de zanfona Ángel Pintos. La dirección musical de María Soliña es reponsabilidad de Roc Fargas y la dirección escénica lleva el sello de Sigfrid Monleón.

Lea también

Seleccionados os catro proxectos para as Residencias Artísticas Mariñán de Literatura e Pensamento

Francisco Rodríguez Casal, Esperanza Mariño Davila, Laura Martínez Mateo e Carmen Marina Vidal Valiña son …