Ferrol-El Museo de Semana Santa cumple tres años tras superar los 9.400 visitantes

El Museo de la Semana Santa de Ferrol, que inauguró la Junta General de Cofradías y Hermandades el 1 de diciembre de 2018, cumple tres años con una suma de 9.420 visitantes en total, a pesar de los casi tres meses que permaneció cerrado el pasado año por la pandemia y los más de siete que tampoco abrió en 2021 por las obras de reparación acometidas por el Concello en los bajos de la Cuesta de Mella.

El presidente de la Junta de Cofradías, César Carreño, valoró el interés que despierta el museo entre la gente de Ferrol y los turistas y destacó que “es una forma más de conocer mejor nuestra Semana Santa y de mantenerla viva durante todo el año”.

En estos tres años de vida, el de más afluencia fue el primero, entre diciembre de 2018 y diciembre de 2019 visitaron la exposición más de 8.000 personas. El 2020 comenzó con un buen ritmo de visitas  sumaron 858 hasta la llegada del confinamiento; luego cerró de 13 de marzo a 21 de junio y siguió en los meses siguientes, con las medidas de seguridad sanitarias precisas, recibiendo alrededor de 46 visitantes al mes.

Los problemas de humedad que existían en el local cedido por el Concello de Ferrol llevó a mantener de nuevo cerrado al público el museo entre enero de este año y el pasado 11 de agosto, cuando se reabrió tras las obras de reparación. Desde mediados de agosto hasta aquí, 210 personas pasaron por la exposición.

Entre los lugares de origen de las personas que visitaron en estos últimos meses el Museo de la Semana Santa de Ferrol están Madrid, Sevilla, León, Valladolid, Cartagena, Zamora, Bilbao, Cádiz, Santander y Ibiza, entre otros, así como otros países como Inglaterra, Austria, Países Bajos o Italia.

Los fondos de la exposición están formados por piezas y enseres aportados por las diferentes cofradías de la Semana Santa Ferrolana, entre ellos algunas imágenes como el Cristo de la Buena Muerte de la Soledad o el Yacente de Dolores.

Hábitos, actas antiguas de las hermandades, partituras de la música que acompaña las procesiones, campanas, martillos, estandartes y un largo etcétera de objetos componen la muestra, que tiene en un lugar destacado el Cristo de la Tahona, uno de los cruceros más antiguos de Galicia, propiedad del Concello de Ferrol.

El Museo de la Semana Santa abre habitualmente de martes a domingo, entre las 11.30 y las 13.30 horas. Sin embargo, en los festivos más próximos va a abrir todos los días, del sábado 4 al miércoles 8 de diciembre. Durante las vacaciones de Navidad mantendrá su horario habitual salvo los días 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 y 6 de enero, que permanecerá cerrado. Abrirá, a mayores, los lunes 27 de diciembre y 3 de enero.

Los grupos interesados en concertar una visita pueden hacerlo escribiendo un correo electrónico a la dirección exposicion.semanasantaferrol@gmail.com

Lea también

Reunión entre el alcalde de Ferrol y las entidades vecinales afectadas por las obras de As Pías

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, participó este viernes en la reunión convocada …