Ortigueira-Programación de Navidad

La música, el teatro y las exposiciones serán protagonistas de la programación cultural del Concello de Ortigueira para diciembre. En este mes tan especial los niños del municipio también recibirán la esperada visita de Papá Noel.

Este domingo, día 5 de diciembre a las 12:00 horas en la iglesia parroquial de Santa Marta de Ortigueira arrancará la programación con la inauguración del Belén, que podrá visitarse a partir del lunes 6 de diciembre. Esta actividad está organizada por la Unidad Pastoral.

Continuarán las propuestas culturales el viernes 10 a las 19:30 horas en el teatro da Beneficencia, que acogerá la presentación del libro bibliográfico ‘Camilo Díaz Baliño. Unha biografía artística’ de Iria-Friné Rivera.

El sábado 11 a las 19:30 horas el teatro será el escenario de la obra ‘Pinocchio’ dirigida a público infantil y familiar. El espectáculo corre a cargo de la compañía Ghazafelhos e Rigoletto Teatro y la entrada costará 3,5 euros. A través del show los espectadores conocerán la historia de Pinocchio, un títere universal que nos llenará de risa y emoción.

El sábado 18, el Concello homenajeará a Álvaro Cunqueiro por el 40 aniversario de su fallecimiento. Los actos darán comienzo a las 12 horas en el salón de plenos del Consistorio con la conferencia de Ramón Loureiro, y continuarán a las 13:00 horas en la plaza Tres Farolas con el descubrimiento de la placa del edificio donde residió este reconocido personaje. Organiza los actos la Asociación Terras do Ortegal.

El mismo día, a las 19:30 horas, ‘A Banda da Loba’ actuará en el teatro da Beneficencia. Esta agrupación destaca por su repertorio propio y las musicalizaciones de poetas célebres u outros textos tomados de escritoras contemporáneas. La entrada tendrá un coste de 3,5 euros.

El domingo 19 ás 19:30 horas la iglesia parroquial acogerá el concierto de ‘The Duellist’, de entrada gratuita. Una interpretación instrumental de violín, violonchelo y música clásica incluyendo piezas de distintos compositores.

El martes 21 a las 19:30 horas la iglesia será también escenario del concierto de la Escola de Música de Ortigueira, también con entrada gratuita, que ofrecerá el tradicional espectáculo de Navidad con los grupos de acordeón, el grupo tradicional y el conjunto vocal y combo.

El jueves 23 a las 11:00 horas la biblioteca municipal acogerá la animación ‘Contos e contos para o tempo de Nadal’ de Xandobela. Se trata de una propuesta musical de animación que persigue difundir el patrimonio cultural inmaterial relacionado con la tradición de Navidad gallega. Las personas interesadas en participar deberán inscribirse previamente.

El viernes 24 llegará al pabellón municipal la esperada visita de Papá Noel a Ortigueira para escuchar los deseos de los niños y niñas en una noche tan especial. El domingo 26 a las 19:30 horas la iglesia parroquial contará con la actuación del ‘Trío Contrastes’, de entrada gratuíta, con un programa que abarca desde el barroco hasta el romanticismo.

Obradoiros en la biblioteca municipal

La biblioteca municipal también contará con una programación especial atendiendo a estas fechas tan señaladas. Así pues, el martes 14 acogerá a partir de las 16:30 horas un obradoiro de adornos de Navidad con Gabi Villasuso dirigido a público adulto. El jueves 16 a la misma hora se realizará el mismo taller pero para el alumnado de educación infantil y de educación primaria.

La Escola de Música ofrecerá conciertos online

Del 24 de diciembre al 1 de enero, la Escola de Música del Concello de Ortigueira ofrecerá a las 20:00 horas una programación de Navidad a través de su canal de Youtube.

Exposiciones

El Concello también ofrecerá cuatro exposiciones que podrán ser visitadas a lo largo del mes de diciembre. Por una banda, las personas interesadas contarán con la exhibición ‘Julio Dávila. 150 aniversario’ durante todo el mes en horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas, sala de exposiciones del Consistorio.  

Desde el 1 al 23 también se podrá visitar la exposición fotográfica “15 visións” en el Claustro del Concello. Estará aberta de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas. Del 13 al 24 la biblioteca municipal acogerá la muestra ‘Álvaro Cunqueiro en Ortigueira’. Por último, del 17 de diciembre al 24 de enero el antiguo escolar de San Claudio contará con ‘Luces de Alén de Mar: As Escolas de Americanos en Galicia”. El horario para visitarla será los sábados de 17:00 a 20:00 horas y los domingos de 17:00 a 20:00 horas.

Lea también

El Festival de Ortigueira abre la convocatoria del Concurso Runas 2024

Se abre el plazo de inscripción para el Concurso Runas 2024 del Festival Internacional do …