“Cabanas Mar” proyecto de sensibilización de la actividad pesquera e marisquera

El Concello de Cabanas informa que el proyecto “Valorización da actividade pesqueira e marisqueira dos seus espazos extractivos no litoral de Cabanas, Cabanas Mar”, promovido por el área de medio ambiente, ha recibido el apoyo del Fondo Europeo y Marítimo de la Pesca.

El proyecto prevé realizar acciones de sensibilización dirigidas a diferentes públicos, principalmente escolares, y visibilizar la actividad extractiva de la zona, a través de dispositivos de información sobre la biodiversidad costera y los sistemas de extracción artesanal. Además, cuenta con el apoyo de la Cofradía de Pescadores de Pontedeume, para el contacto con la gente de mar y el conocimiento del sector; así como el CEIP Eladia Mariño y el Club KDM de kayak, para la promoción de las rutas que se diseñen.

“Cabanas Mar se presenta como una oportunidad para continuar y brindar contenido al Centro de Interpretación del Medio Marino de Cabanas, iniciativa que también obtuvo financiación de la GALP Golfo Ártabro Norte y que abrirá sus puertas con la programación municipal de 2022”, expresó. El teniente de alcalde de Cabanas, Iago Varela,  también confirmó que las obras de construcción del edificio del CIMM estarán finalizadas «en los próximos días».

Para lograr sus objetivos, Cabanas Mar prevé iniciar algunas de sus actividades durante este mes de diciembre de 2021, como la creación de una imagen del proyecto para la difusión de los valores de sostenibilidad y potencialidad del sector del mar o el diseño de contenidos de los paneles didácticos móviles móviles. La recogida de información para el desarrollo de estas actividades se realizará a través de un estudio del territorio y entrevistas con agentes clave del territorio local, como la Cofradía de Pescadores y otras entidades sociales.

Durante el año 2022, Cabanas Mar continuará con otras acciones a realizar en el municipio, entre ellas la generación de un banco de fotografías para la difusión del proyecto y montaje de los paneles para la exposición itinerante; Talleres de sensibilización dirigidos a alumnos del CEIP Eladia Mariño, para difundir entre los alumnos el rico paisaje costero y la identidad del municipio vinculado al sector marinero y al programa de rutas costeras, exaltando el medio costero y su evolución en el tiempo.

El proyecto cuenta con una financiación de 72.908,55 €, y sus actuaciones finalizarán en septiembre de 2022.

Lea también

As Pontes licita a 2ª fase das obras na avenida de Ortigueira

O Concello das Pontes aprobou o expediente de licitación da segunda fase das obras de …