Ferrol-Adrián Coira muestra los pormenores del proceso del reciclaje de plástico

«Cuantos más puntos de tratamiento de plástico haya, más gente reciclará y menos plásticos contaminantes habrá en la Tierra». Esa es la premisa que mueve Fair Enough, cuya cara visible, Adrián Coira, estará el próximo jueves, día 9 de diciembre, en el Centro Cultural Torrente Ballester mostrando el funcionamiento de las máquinas con las que trabaja en su taller móvil de reciclaje.

Estos aparatos son muy similares, aunque de mayor tamaño, a los que en los próximos meses emplearán los usuarios de Aspaneps Fene en los talleres inclusivos que se han desarrollar dentro del Proyecto Ártabro Inclusivo, nacido al amparo de los fondos GALP y el proyecto Tanza y en el que colaboran los concellos de Fene, Ferrol y Narón.

El patio del Torrente Ballester acogerá una demostración práctica y de carácter divulgativo que dará cuenta de un proceso desconocido en general para la población y que, como Adrián Coira ha advertido en otras ocasiones, puede ser “fácil y divertido”.

El responsable de Fair Enough mostrará también algunos de los objetos que se pueden crear con este plástico reciclado y que son la constatación de que, sometiéndolos a un idóneo tratamiento, los desechos pueden tener una segunda vida recuperando su valor y funcionalidad para la sociedad. Una idea sobre la que se sustenta buena parte del proyecto Ártabro Inclusivo.

Precious Plastic

El herculino Adrián Coira, ex alumno del Campus Industrial de Ferrol, lleva tiempo trabajando para la iniciativa Precious Plastic, que se esfuerza en incrementar la comunidad de activistas que luchan contra la contaminación generada en el planeta por la basura plástica desde una perspectiva innovadora.

Así, aspira a localizar talleres de reciclaje plástico en comunidades locales que estén plenamente involucradas en este proceso.

Para hacerlo desarrollaron máquinas con tecnología Lo-Tech, de fácil fabricación y que se pueden replicar en cualquier parte del mundo. Esto supone una democratización del proceso de reciclaje plástico que tradicionalmente estaba solo en manos de las grandes compañías.

Ártabro Inclusivo

Ártabro Inclusivo es un proyecto promovido por los concellos de Fene, Ferrol y Narón en el marco de los fondos GALP y el Proyecto Tanza. La iniciativa, que se va a desarrollar en lo que queda de este año y en el 2022, aspira a erradicar el plástico del contorno marino.

Su meta es sacarlo del mar para ponerlo en valor dándole una segunda vida a través de procesos de tratamiento y reciclaje. Una tarea que se va a desarrollar mediante talleres inclusivos en los que, en el caso de Ártabro Inclusivo, trabajarán usuarios de las agrupaciones Aspaneps Fene y Saúde Mental Ferrol, Eume y Ortegal.

En las últimas semanas, el proyecto promovió un amplio programa de actividades de divulgación y concienciación orientadas tanto a los profesionales del mar cómo a la población en general y que se plasmaron en limpieza de playas (San Felipe y Caranza), la celebración del “Día del mar sin plástico” o en conferencias que trajeron a Ferrol al “influencer” Rogelio Santos; a CEO de Cholita Corme, Gema Neira; y al artesano José Luis López

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, presidida, junto con el almirante …