“Camiño a Teixido” promoción del itinerario de San Andrés en Valdoviño

El Concello de Valdoviño pone en marcha el proyecto «Xeración de contidos turísticos e de sinalización para o trazado no Concello de Valdoviño do Camiño Vello a Santo André de Teixido. Camiño a Teixido».  Un proyecto que busca resaltar el patrimonio natural, arquitectónico e inmaterial vinculado a la ruta de San Andrés de Teixido a su paso por el municipio, consolidando el reconocimiento de esta ruta como seña de identidad.

«Camiño a Teixido» se enmarca dentro de la línea de actuación denominada «puesta en valor de una estrategia turística diversa y de calidad», concretamente en la medida de «creación o puesta en valor de caminos y rutas de senderismo que tengan en cuenta los elementos medioambientales y patrimoniales; así como la promoción de itinerarios interpretativos”, de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo de GALP A Mariña Ortegal, obteniendo financiación por este motivo, a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

El Camino Vello a San Andrés de Teixido parte del Monasterio de San Martiño de Xuvia, o popularmente conocido como Monasterio de O Couto, en Narón, atravesando el municipio de Valdoviño para desembocar en Teixido, en Cedeira.

En el término municipal de Valdoviño es necesario reforzar la señalética, para facilitar la comprensión de este itinerario, evitando desvíos o confusiones. Además, los paneles informativos de la carretera se encuentran degradados por el inevitable paso del tiempo y la exposición permanente a la intemperie.

Está prevista la generación de nuevos contenidos en gallego, castellano e inglés, información técnica del recorrido, y grabación de audioguías en los tres idiomas de los contenidos generados. Se aprovechará la estructura de paneles actual ubicada en los siguientes puntos: Ermida de Liñeiro (Capela da Fame), Igrexa de Loira y Porto do Cabo. Se instalarán nuevos monolitos acordes con la señalización del  recorrido desde Camiño Vello a San Andrés de Teixido.

En la promoción de la ruta se hará especial hincapié en los atributos icónicos del paisaje, fisonomía del pueblo, toponimia y «el saber popular» ligados a la memoria marítima, buscando la complicidad con los habitantes de la zona a la hora de recordar leyendas, anécdotas y aportar datos históricos o el propio peso del sector marisquero en la identidad de Valdoviño.

El proyecto tiene un coste total de 16.111,15 euros. Durante este mes de diciembre de 2021 se iniciará la investigación y el trabajo de campo, para la creación de los nuevos vinilados, otorgando una mejora de  autoestima a un territorio muy singular y con gran potencial de visitas, abriendo el perfil de usuarios a estudiosos de la historia local, público familiar, escolares, deportistas, BTT, etc.

Lea también

Andainas saudables organizadas polo centro de saúde de Pontedeume da ASF

Un total de 25 persoas estreaban as andainas saudables organizadas polo persoal sanitario do centro de …