«A sombra de cristal»

Julia Mª Dopico Vale

“A Sombra de Cristal” es el título de la ópera cómica que se representará en estreno absoluto los días 9 y 10 de este mes de diciembre en el Auditorio de Galicia con la Real Filharmonía, dirigida por Paul Daniel, la soprano de brillante trayectoria María Hinojosa, capaz de afrontar todo tipo de repertorios ajustándose siempre a la época, el autor y el estilo, el barítono César San Martín, con su “voz de bello color y limpia línea de canto” y el actor Víctor Mosqueira.

Se trata de la segunda ópera del compostelano Fernando Buide del Real, uno de los compositores contemporáneos más sobresalientes y programados en nuestro país, que en 2019 presentaba «A amnesia de Clío» y que ahora nos sorprende con esta nueva creación diametralmente opuesta a la anterior, ya que ésta transcurre en una atmósfera cotidiana y cómica sobre el libreto del polifacético director, dramaturgo y narrador, Quico Cadaval.

El ingenioso argumento nos presenta a Trocado, un ficticio conselleiro de la Xunta de Galicia con competencias en la “Consellería de Harmonía e Innovación”, que vive su particular desidia entregado a la melancolía y al hedonismo y a Cristal, su jefa de prensa, una mujer creativa, moderna y visionaria, que teje un brillante plan para terminar con esta situación, mientras que Marcial, un militar de pasado heroico, cuida de la seguridad del conselleiro. Astucias muy semejantes a las de «La Serva Padrona» de Pergolesi, título con el que la nueva creación de Buide mantiene estrecha relación, tanto a nivel argumental como a través del texto de Cadaval e incluso en las inspiradas melodías.

La famosa y popular “Criada Patrona”, será la representación que preceda a la nueva obra en ella inspirada, transportándonos del Nápoles del S. XVIII a la Compostela del S.XXI con el mismo tono locuaz y desenfadado que preludia un asegurado entretenimiento.

 

Lea también

Sabores ártabros-Chocolate con churros

José Perales Garat Tal vez una de las cosas que más unen a las familias …