Domingo, 5 de diciembre-Eventos en Ferrol y zona norte

–Quedan 26 días para finalizar el año.

-Día Internacional del Voluntariado Social.

-Día Mundial del Suelo.

-La Iglesia celebra la festividad de los Santos Crispina, Anastasio, Dalmacio y Sabas.

Tal día como hoy:

(1919)-Falleció en La Habana Xosé María Benito Fontenla Leal, (n. en Ferrol el 12 de febrero de 1864). Fue un intelectual galleguista, presidente de la Unión Redencionista Gallega e impulsor del Himno Galego y de la Real Academia Galega -sendo académico no numerario de esta misma institución-, perteneció así mismo a la Masonería y adoptó el nombre masónico de Murguía. Tuvo también una destacada presencia en la formación de la sociedad Ferrol y su Comarca, Tiene un monumento en la plaza del Himno Galego, en Esteiro

(1987)- El buque de bandera panameña “Casón“ se incendia frente a las costas gallegas y mueren 23 de los 31 tripulantes.

(2006)- Falleció en Ferrol después de una larga enfermedad Bonifacio Borreiros Fernández (n. Ferrol el 1 de agosto de 1953). Miembro del PSOE, fue diputado en el Parlamento Gallego, Director Xeral de Cultura de la Xunta de Galicia, Concejal de Cultura del concello de Ferrol.

—-EL TIEMPO EN FERROL
-Se anuncia un día con chubascos. Una temperatura máxima de 13 º y una mínima de 12 º. Lluvia probable 80 % . Humedad 83 %. Viento ligero de 6 a 14 km/h.
El sol sale a las 8,50 horas. Se pone a las 17,57 h.

 

-Horóscopo: ¿Qué signo del zodiaco tienen los nacidos el 5 de diciembre?-Sagitario.

EN LO CULTURAL

-A las 19 horas en los locales de la AVV de Pazos el grupo de teatro «Donas» de la Asociación de Mujeres Amistad de Santa Marina pone en escena la obra » Don Pero-El Emparedado”.

BELENES Y MERCADILLOS

-Belén de la Orden Tercera, obra de Alfredo Martín. Hasta el día 22 abrirá los fines de semana de 17.00 a 21.00 horas (viernes, sábado y domingo y también el Puente de la Constitución). Y a partir de esa fecha, abrirá sus puertas a diario, en el mismo horario. Las visitas se harán con aforo limitado y el uso de la mascarilla será obligatorio.

-Belén de la Cofradía de la Merced en la calle Dolores 42. La entrada es libre.

-Mercadillo de Navidad en la Alameda del Cantón de Molíns.

– «Regalarte Ferrol» abre sus puertas en la carpa instalada en la Plaza de la Constitución.

EXPOSICIONES Y MUSEOS

En Ferrol

-En la Galería Enrique Vázquez, en la calle Sánchez Barcaiztegui (esquina Canalejas) I Muestra de Pintura Juvenil organizada por la Sociedad Artística Ferrolana-SAF.

-En el Museo Naval, exposición fotográfica «Buques, Barcos y Botes»de Manuel Galdo, organizada por la Sociedad Artística Ferrolana. Hasta el 8 de enero.

-En la plaza de la Constitución durante todo el mes de diciembre muestra con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebró el 3 de diciembre. La muestra, impulsada por la concejalía de Bienestar Social cuenta con seis paneles con varias imágenes que reflejan la labor que desarrollan las doce entidades participantes en la exposición.

-En el Faro Prior exposición «Soñando a mares» , muestra de pintura colectiva compuesta por cuadros de temática marina y realizados por un grupo de diez mujeres que, junto a María del Carmen Sendón López, realizan salidas para pintar en la naturaleza todos los fines de semana.
Permanecerá abierta de lunes a domingo de 16:30 a 18:30 horas.

-Museo de la Semana Santa Ferrolana en los bajos de la Cuesta de Mella, abre al público de martes a domingo, en horario de 11.30 a 13.30 horas. En él es posible ver algunas de las imágenes que forman parte del patrimonio de la Semana Santa Ferrolana, así como otras piezas y enseres muy diversos. Hábitos, estandartes, campanas, incensarios, partituras, antiguos recortes de prensa y un largo etcétera de objetos a través de los cuales las personas visitantes pueden conocer la historia y el presente de las diferentes cofradías y sus procesiones.
La exposición alberga también el Cristo de la Tafona, del siglo XIV, una pieza muy emblemática del patrimonio ferrolano.

–En el castillo de San Felipe, dos muestras. «A evolución das defensas da ría» y «Evolución do Castelo de San Felipe». Con entrada libre y gratuita se pueden visitar de lunes a domingo de 10.00 a 14.00 en horario de mañana y de 16.00 a 20.00 en horario de tarde.

En Pontedeume
-En la Casa da Cultura, exposición «Traza» de la ferrolana Carolina Martínez en la décimo séptima edición del Novembro Fotográfico.

EN NARÓN

-De 10.00 a 17.00 horas en el Pabellón Campo da Serra “ XXI Torneo de Tenis de mesa Ciudad de Narón».-De 10.00 a 17.00 horas en el Pabellón Campo da Serra celebración del «Memorial Jorge Martín”. Unos 150 deportistas procedentes de diferentes clubs de tenis de mesa de Galicia participan en este evento, organizado por el Concello y el Padroado de Deportes de Narón. La entrada es gratuita.

-De 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas en el Recinto ferial del Trece (Sedes) celebración del “ XII Mercado de 2ª mano”. Un total de 69 puestos se instalan para vender diferentes artículos de segunda mano. Ropa, artesanía, libros, discos, cerámica, bisutería… . Habrá talleres para niñas y niños relacionados con el medio ambiente y el reciclaje y también se sortearán cestas con productos de Nadal entre la clientela.

-A las 19.00 horas en el local social de Pedroso “IV Memorial Andrés Castro” de Teatro. El grupo Teruca Bouza de O Seixo será el encargado de la representación de la obra “Amén”. El Padroado da Cultura colabora con la AVV “A Pombiña”, de Pedroso, en esta iniciativa. La entrada es gratuita.

EN VALDOVIÑO

-El concello inaugura este domingo la programación cultural del mes de diciembre con el espectáculo» Dobre Extra!» con Paco Nogales y Marc Taeger. Será en el auditorio de la Casa da Cultura, a partir de las 18 horas.

EN ORTIGUEIRA

-La música, el teatro y las exposiciones serán protagonistas de la programación cultural del Concello para diciembre. En este mes tan especial los niños y niñas del municipio también recibirán la esperada visita de Papá Noel.
Hoy domingo a las 12:00 horas en la iglesia parroquial de Santa Marta arrancará la programación con la inauguración del Belén, que podrá visitarse a partir del 6 de diciembre. Esta actividad está organizada por la Unidad Pastoral.

EN CARIÑO

-Hoy y mañana lunes celebración en la laza Roxa del «I Mercado de Nadal»
Participan: Agromascotas y efectos navales Cariño, Atmósfera Sport, Bamby, Dalila lencería, Dkora, D&M moda infantil, Merchandising ComCariño, O Xardín Shop, Pumar Joyas, Ross Perfumería, Supermercado Azucena, Zen Moda.
Horario, de 11 a 21 horas. Organiza ComCariño y colabora el Concello.

Lea también

‘Pingüin’ nova proposta de Afundación para escolares en Ferrol

El Auditorio de la Sede Afundación de Ferrol acoge la última propuesta escénica de la …