Covid19-Área Ferrol(4-12) 40 casos más hacen subir la cifra de activos a cerca de 400

EL ÁREA DE FERROL

El Sergas informa este domingo en su parte diario correspondiente a las 18 horas del sábado que el número de afectados por coronavirus asciende a 383, cuarenta más que en el informe anterior . En el hospital «Arquitecto Marcide» se encuentran ingresados 19 afectados (uno menos que el día anterior), todo ellos en planta y ninguno en la Unidad de Cuidados Intensivos.

364 afectados están guardando la cuarentena en sus domicilios con seguimiento médico telefónico. Once afectados recibieron el alta en las últimas 24 horas.

Se han realizado 262 test PCR que localizaron 51 nuevos casos positivos. Por último, el número total de muertes por coronavirus se sitúa en los 233 desde marzo del pasado año.

EN CENTROS ESCOLARES Y RESIDENCIAS DE DISCAPACIDAD

Según el informe semanal de los miércoles de la Consellería de Educación los casos activos de covid en las aulas no universitarias ascienden a 47, diecisiete más que en el informe anterior, en el Área Sanitaria de Ferrol, y dos aulas cerradas.

A destacar que en el CPR Plurilingüe Compañía de María se han detectado a 15 portadores de covid y se ha procedido al cierre de un aula.

En cuanto a las residencias de discapacidad de la Comunidad gallega, a 25 los casos de Covid-19 en usuarios de un centro ubicado en la ciudad de Ferrol.

En concreto, la Residencia Coral Seoane de Ferrol registra, según los datos actualizados por la Xunta, 25 usuarios infectados.

EN GALICIA

La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade informa que, en la última actualización, el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 8.204 de ellos 1.137 son del área de A Coruña, 645 de la de Lugo, 2.041 de la de Ourense, 954 de la de Pontevedra, 2.449 del área de Vigo, 595 de la de Santiago y 383 de la de Ferrol.

Del total de pacientes positivos, 35 están en UCI, 188 en unidades de hospitalización y 7.981 en el domicilio. Por lo de ahora, en Galicia hay un total de 183.149 personas curadas, registrándose 2.678 fallecimientos.

El número de PCR realizadas es de 3.037.595. El número de dosis de vacuna contra la covid-19 administradas es de 5.095.939.

VACUNACIONES

Desde el día 1 de diciembre, se realiza el refuerzo de tercera dosis también en FIMO, con el siguiente tramo de 60 a 69 años, que continúa esta semana del puente. Son igualmente convocados por SMS. Se estima acabar a mediados de mes de diciembre.
Como novedad señalar que este sábado, día 4, se inició la vacunación de refuerzo de profesionales del sistema sanitario. Son citados también por SMS y en FIMO.
Se están recuperando las personas que faltan de los anteriores grupos. Así, se continuará con la vacunación o recuperación de personas en el rango de edad anterior, de 70 a 79 años.

Se realizan una media de 3.000 vacunaciones diarias (2.400 aproximadamente de personas entre 60 y 69 años, 450 de profesionales del sistema sanitario, y el resto de recuperaciones). El horario en el que son citadas las personas en FIMO es de 09:00 a 14:30 y de 15:30 a 21:00. Estarán entre 10 y 11 puestos de mañana y entre 10 y 11 puestos de tarde según el día.

VACUNACIÓN COVID LIBRE (EN FIMO)

La vacunación libre para quien aun no se había vacunado continúa en FIMO en jornada de mañana y tarde. Además, pueden acudir libremente también a FIMO los marineros que se vacunaron con la vacuna de Janssen por la dificultad de acceso a causa del su trabajo y la dependencia de las mareas.

VACUNACIÓN COVID CENTROS SANITARIOS Y DOMICILIOS

Además, en los centros sanitarios y domicilios se sigue con algunas segundas dosis de las personas que se fueron incorporando, y con terceras dosis de algunos de la franja de mayores de 80 años.

En la actualidad, son un total de 355.425 las vacunas frente a la Covid administradas hasta el momento en el Área Sanitario de Ferrol, y un total de 167.867 las personas que tienen doble dosis. Un total de 39.062 tienen tres dosis de la vacuna.

VACUNACIÓN GRIPE

La vacunación frente a la gripe está activa en la treintena de puntos de todos los años en los centros de salud y hospitales del Complejo Hospitalario Universitario, a la que se puede acceder por las vías habituales: la web o la aplicación del Sergas, o el contacto con el centro de salud.

La novedad de este año era la vacunación secuencial. Desde el 15 de noviembre y hasta el 29, se vacunaron a las personas de 60 a 64 años, personas menores de 60 con patologías de riesgo; embarazadas y puerperio; prematuros de 6 meses a 2 años; personal de servicios esenciales; personal de exposición laboral; y, además, el personal de las oficinas de farmacia. Desde el 29 de noviembre, las personas a vacunar están siendo el resto de la población diana y convivientes de personas de riesgo.

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …