El Concello de Ferrol recibirá fondos europeos para desarrollar programas de inserción social

El Concello de Ferrol va a recibir una subvención de cerca de 420.000 euros de fondos europeos de una convocatoria de la consellería de Política Social para poner en marcha tres programas de inserción social en la ciudad a partir del próximo año, desde el mes de febrero hasta abril de 2023. La concejala de Bienestar Social, Eva Martínez Montero, anunció esta mañana que dos darán continuidad la los desarrollados hace unos meses —‘Ferrol Acolle’, dirigido a personas en situación de sin hogar, y ‘Ferrol Cidade Inclusiva’, para personas en riesgo de exclusión— y un tercero, nuevo, destinado a la comunidad gitana. La edil señaló que se trata “de una muy buena noticia” y añadió que los programas supondrá la contratación de varios especialistas en trabajo social, psicología, orientación laboral, y educación social.

El primero, dirigido a las personas en situación de sin hogar, será a continuación del plan ‘Ferrol Acolle’, cuya primera edición finalizó el pasado verano tras llegar la 100 personas. Su objetivo es acompañar y ofrecer una atención integral en lo relativo a la salud, promover una adecuada alimentación y facilitar redes de apoyo. “Se partirá”, dijo la concejala, “ de la situación que atraviesa cada persona, estudiaremos caso por caso”.

En cuanto al segundo, dirigido a personas en situación o riesgo de exclusión social, será a continuación del ‘Ferrol Cidade Inclusiva’, cuya primera edición también finalizó el pasado verano con otros 100 participantes. Su objetivo será generar una mayor autonomía personal y familiar favoreciendo la adquisición de conocimientos que las capaciten para mejorar el acceso al empleo y a la cualificación profesional, facilitar a través del acompañamiento personal a adquisición de habilidades sociales, capacitar a los participantes en estrategias activas de formación y busca de empleo, acompañar e intermediar en la busca de una vivienda, procurar la adquisición de competencias personales y específicas hacia la incorporación al comprado de trabajo y capacitar en estrategias activas de busca de empleo, entre otros objetivos.

El tercero será la primera vez que se desarrolle en la ciudad y estará destinado a la inclusión social de la comunidad gitana, lo que permitirá intervenir en los barrios de Recimil y San Pablo a nivel sociocomunitario. Se desarrollará una diagnosis del entorno y de los agentes sociales con presencia en los barrios, se realizarán entrevistas a familias y grupos y se diseñarán proyectos de intervención e itinerarios personalizados de inclusión social y laboral. Además, los tres programas permitirán dar continuidad a las acciones desarrolladas en el marco del POS Social de 2021.

La concejala apuntó que el objetivo del gobierno local es “aprovechar todos los recursos que están a nuestro alcance para seguir activando políticas sociales que mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos más vulnerables”.

Lea también

Recepción a la ferrolana Lara Rivas, campeona del mundo de danza coreográfica youth

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ha recibido este lunes 22 a la …