Covid19 (7-12) Ya pasan de 400 los afectados por coronavirus en el Área Sanitaria de Ferrol

EL ÁREA DE FERROL

El Sergas informa este martes en su parte diario correspondiente a las 18 horas del lunes que el número de afectados por coronavirus en el Área Sanitaria de Ferrol (Ferrolterra, Eume y Ortegal)asciende a 409, dieciséis más que en el informe anterior . En el hospital «Arquitecto Marcide» se encuentran ingresados 19 afectados, sin variación con respecto al informe anterior, todos ellos en planta y ninguno en la Unidad de Cuidados Intensivos.
374 afectados están guardando la cuarentena en sus domicilios con seguimiento médico telefónico. Ocho afectados recibieron el alta en las últimas 24 horas.

Se han realizado 278 test PCR que localizaron 29 nuevos casos positivos. Por último, el número total de muertes por coronavirus se sitúa en los 233 desde marzo del pasado año.

 

EN GALICIA

La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade informa que, en la última actualización, el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 9.028 de ellos 1.205 son del área de A Coruña, 679 de la de Lugo, 2.241 de la de Ourense, 1.144 de la de Pontevedra, 2.711 del área de Vigo, 639 de la de Santiago y 409 de la de Ferrol.

Del total de pacientes positivos, 35 están en UCI, 211 en unidades de hospitalización y 8.782 en el domicilio. Por lo de ahora, en Galicia hay un total de 183.686 personas curadas, registrándose 2.682 fallecimientos.

El número de PCR realizadas es de 3.050.599. El número de dosis de vacuna contra la covid-19 administradas es de 5.167.042.

VACUNACIONES

Desde el día 1 de diciembre, se realiza el refuerzo de tercera dosis también en FIMO, con el siguiente tramo de 60 a 69 años, que continúa esta semana del puente. Son igualmente convocados por SMS. Se estima acabar a mediados de mes de diciembre.

Como novedad señalar que el pasado sábado, día 4, se inició la vacunación de refuerzo de profesionales del sistema sanitario. Son citados también por SMS y en FIMO.
Se están recuperando las personas que faltan de los anteriores grupos. Así, se continuará con la vacunación o recuperación de personas en el rango de edad anterior, de 70 a 79 años.

Se realizan una media de 3.000 vacunaciones diarias (2.400 aproximadamente de personas entre 60 y 69 años, 450 de profesionales del sistema sanitario, y el resto de recuperaciones). El horario en el que son citadas las personas en FIMO es de 09:00 a 14:30 y de 15:30 a 21:00. Estarán entre 10 y 11 puestos de mañana y entre 10 y 11 puestos de tarde según el día.

VACUNACIÓN COVID LIBRE (EN FIMO)

La vacunación libre para quien aun no se había vacunado continúa en FIMO en jornada de mañana y tarde. Además, pueden acudir libremente también a FIMO los marineros que se vacunaron con la vacuna de Janssen por la dificultad de acceso a causa del su trabajo y la dependencia de las mareas.

VACUNACIÓN COVID CENTROS SANITARIOS Y DOMICILIOS

Además, en los centros sanitarios y domicilios se sigue con algunas segundas dosis de las personas que se fueron incorporando, y con terceras dosis de algunos de la franja de mayores de 80 años.

En la actualidad, son un total de 355.425 las vacunas frente a la Covid administradas hasta el momento en el Área Sanitario de Ferrol, y un total de 167.867 las personas que tienen doble dosis. Un total de 39.062 tienen tres dosis de la vacuna.

VACUNACIÓN GRIPE

La vacunación frente a la gripe está activa en la treintena de puntos de todos los años en los centros de salud y hospitales del Complejo Hospitalario Universitario, a la que se puede acceder por las vías habituales: la web o la aplicación del Sergas, o el contacto con el centro de salud.

La novedad de este año era la vacunación secuencial. Desde el 15 de noviembre y hasta el 29, se vacunaron a las personas de 60 a 64 años, personas menores de 60 con patologías de riesgo; embarazadas y puerperio; prematuros de 6 meses a 2 años; personal de servicios esenciales; personal de exposición laboral; y, además, el personal de las oficinas de farmacia. Desde el 29 de noviembre, las personas a vacunar están siendo el resto de la población diana y convivientes de personas de riesgo.

Lea también

Recogida de firmas para exigir mejoras en el transporte interurbano

Los Ayuntamientos de A Capela, As Pontes, Ares, Cabanas, Fene, Ferrol, Miño, Monfero, Narón, Neda …