Activada la alerta naranja por temporal en la costa, martes y miércoles

cedeira punta candieira

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta ha activado para todo el litoral gallego una alerta naranja por temporal costero, que comenzará en la noche de este martes y que se extenderá a la jornada del miércoles. Según informa la Vicepresidencia Primera del Gobierno autonómico, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para todo el litoral de la Comunidad mar combinado del noroeste con olas de cinco a siete metros. Además, para las costas del noroeste de A Coruña y Lugo, las olas podrán ser de seis a ocho metros junto a fuertes vientos de componente oeste a noroeste.

En la costa de la zona norte, martes y miércoles

La Xunta ha activado una alerta naranja por temporal costero en el litoral de Ferrolterra, Eume y Ortegal para este martes y miércoles, días 7 y 8 de diciembre.

Según Meteogalicia a partir de las 6,00 horas de este martes y hasta las 12,00 horas, habrá un fenómeno meteorológico con vientos del suroeste de fuerza 8. Horas más tardes, de 15,00 a 24,00, la alerta será por olas de cinco a ocho metros.

En cuanto al miércoles, la alerta es naranja para todo el día, con olas de entre seis y ocho metros, mientras que los vientos serán del oeste-noroeste alcanzando fuerza ocho.

Asimismo para este martes también está activada la alerta amarilla en tierra, en todos los concellos de Ferrolterra, Eume y Ortegal entre las 6,00 y las 12,00 horas, por vientos que pueden superar los 80 km/h.

Tomar precauciones

En este contexto, la Xunta, a través del 112 Galicia, ya ha informado de la situación a los concellos afectados, a las diputaciones, a los servicios provinciales, a las agrupaciones de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros. Así, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior recomienda a los ciudadanos mantenerse alejados de la línea de costa, que extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.

Lea también

La CIG convoca una quincena de manifestaciones el 1 de mayo por el «trabajo digno» y para decir «no a la guerra»

La movilización central será en A Coruña, saliendo desde a Praza de Vigo y en …