Valdoviño-La Xunta procede a abrir la laguna de A Frouxeira para evitar inundaciones

La Xunta procede a abrir este martes, día 7 de diciembre, el canal de desagüe de la laguna de A Frouxeira, en Valdoviño, dado que, tras las últimas lluvias, alcanzó el nivel crítico de agua a partir del cual se producen inundaciones que causan daños tanto en los ecosistemas como en la seguridad pública.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda sigue el protocolo establecido en el decreto 30/2015 por lo que se aprueba el Plan de conservación de la Laguna y Arenal de Valdoviño, que convirtió a este enclave en el primer humedal protegido de Galicia que cuenta con esta figura de protección.

La laguna de A Frouxeira fue sometida en el siglo anterior a diferentes cambios, generados en la mayoría de los casos por presiones antrópicas, lo que provocó la modificación del funcionamiento hidroecológico del sistema barrera litoral-laguna.

Actualmente, se producen ciclos en los que el canal de comunicación entre la laguna y el mar permanece cerrada y, cuando se produce una subida del nivel de agua, se producen inundaciones en la zona vial y en las viviendas, seguido de una rotura brusca de la barrera litoral y el vaciado de la laguna. Para evitarlo, la Dirección General de Patrimonio Natural habilita la apertura de este canal artificial temporal que permite su desagüe

La laguna de Valdoviño, uno de los humedales protegidos de Galicia, está formada por la laguna litoral de A Frouxeira y por un sistema dunar en muy buen estado de conservación. Es uno de los lugares de mayor diversidad de Galicia, tanto por la presencia de hábitats naturales y seminaturales de especial relevancia, como por el importante número de especies de la fauna y flora protegidas.

Lea también

Un jurado declara no culpable a la mujer acusada de matar a su marido en Monfero

El Tribunal del Jurado ha considerado a la acusada de matar a su marido en …