Cedeira-Señalización de colonias felinas protegidas

El Concello de Cedeira va a colocar unas placas permanentes para señalizar la ubicación de las colonias felinas protegidas de la localidad, en cumplimiento de la Ley 4/2017 de Bienestar Animal, para sensibilizar a la ciudadanía y promover una convivencia responsable.

El gobierno local toma esta medida con la colaboración de la Asociación polo Benestar Animal de Cedeira (ABAC), cuyos voluntarios se ocupan desde el año 2018 de controlar las colonias de gatos según el método CES (Captura, Esterilización y Suelta).

Está prevista la colocación de los carteles en los 15 lugares del casco urbano, en el puerto y en las zonas periféricas en las que están localizadas y controladas colonias felinas. Desde ABAC destacaron la colaboración desinteresada de Leandro Lamas, que cedió un dibujo suyo, con un colorido paisaje lleno de gatos, para el diseño de estos carteles. En ellos se hace constar que la legislación establece que “está prohibido, bajo sanción, maltratar, molestar, abandonar o sustraer los gatos”, así como “dañar los refugios, los comederos y los bebederos, y también alimentarlos sin autorización”

ABAC destacó que esta acción quiere concienciar el vecindario sobre la importancia de convivir  de manera responsable y que está prohibido, por ley, desplazar las colonias de lugar. La entidad lleva años controlando y atendiendo gatos callejeros, con la acreditación del Concello, de manera que se garantiza la vigilancia de la situación sanitaria y se evita la proliferación descontrolada de felinos.

La concejal de Turismo, Participación Ciudadana y Juventud, Carmela Prieto, agradeció el trabajo y dedicación de los voluntarios de la ABAC y destacó el excelente resultado del control de la población de gatos.

Recordó que el Concello mantiene con la entidad un convenio de colaboración para financiar y garantizar la continuidad de su tarea y señaló que, de hecho, Cedeira está convirtiéndose en una referencia en este campo, a tenor de los positivos comentarios que el gobierno local está recogiendo de responsables de instituciones y administraciones de la zona.

Lea también

Remolcan una embarcación que sufrió una avería frente a la playa de Perbes, en la ría de Ares

Salvamento Marítimo ha remolcado al puerto de Sada una embarcación que sufrió un problema mecánico …