Proyecto «Cedeira mariñeira”

El proyecto “Definición, deseño e implementación de rutas tematizadas para a promoción do patrimonio mariñeiro do Concello de Cedeira. Cedeira mariñeira” está impulsado por el Concello de Cedeira  para promover la oferta de experiencias y actividades que pongan en valor el medio ambiente y el patrimonio ligado al mar (patrimonio material, arquitectónico, natural y patrimonio inmaterial).

Cuenta con la colaboración del “Club Candieira”, una entidad local muy proactiva en la ejecución de ruta de valorización del patrimonio en esta zona y que abre la posibilidad, a diversos públicos, de acceder a sendas en el litoral y en la sierra, tejer redes con otras entidades deportivas a nivel gallego y lograr una mayor difusión de los recursos patrimoniales de Cedeira.

Ciertamente, el propósito último de Cedeira Mariñeira es el de concienciar sobre la necesidad de la preservación del entorno natural y patrimonial, así como el reconocimiento de los oficios del mar (armadores, redeiras, mariscadoras, percebeiros, comercializadoras etc.) y la calidad diferencial de los productos pesqueros y marisqueros del territorio.

Así, con este fin, se analizará el territorio localizando los defectos de los potenciales itinerarios y los puntos de interés claves para el diseño de rutas transitables, a pie y en bicicleta, que incorporen la diferenciación de una visita experiencial ligada a la riqueza de los oficios y del patrimonio litoral.

En el diseño de las ruta se hará especial hincapié en los atributos icónicos del paisaje de Cedeira (Cantís de Herbeira, Ruta dos Miradoiros de San Fiz de Esteiro, Robaleira, Punta Sarridal, Santo Antonio de Corveiro, Punta Candieira, Chao do Monte, dos Carrís, Cruceiro de Teixidelo e Miradoiro de Herbeira), en los arenales, y en la fisonomía de la villa, con sus construcciones marineras, buscando complicidades con sus habitantes a la hora de rememorar leyendas, anécdotas y acercar datos históricos o el propio peso del sector pesquero en la configuración de la villa y de sus costumbres.

Los contenidos generados para las rutas estarán disponibles en la web de turismo del Concello (textos, audios, fotografía actual, perfil de Wikiloc…). Además, estará disponible material divulgativo en papel, con el objetivo de llegar a diversos públicos, más allá de las redes sociales y los medios tecnológicos.

El proyecto tiene un coste total que asciende a 44.528,00 € y finalizará en octubre de 2022.

Durante este mes de diciembre de 2021 comenzarán los trabajos de investigación y trabajo de campo para un análisis estratégico de producto y de público objetivo, elaborando un listado de equipaciones clave a nivel patrimonial para geolocalizar los puntos estrella mínimos a incorporar en el proyecto.

En este estudio se detallarán los itinerario-marco en el territorio susceptibles de transmitir una serie de elementos de gran relevancia (especies, sostenibilidad, patrimonio natural, historia del pueblo marinero) y se analizará, además, el perfil del público para las ruta en función de distintos intereses (deportistas, turismo familiar, gastronómico etc.)

Lea también

Reconfiguración del gobierno de Fene tras la renuncia de tres ediles socialistas

Juventino Trigo, alcalde de Fene, firmó las resoluciones mediante las que se redistribuyen las áreas ocupadas …