Ares-Rehabilitación del lavadero del río Baixolo en Seselle

El Concello de Ares ha anunciado la adjudicación del proyecto básico de rehabilitación de uno de sus lavaderos, situado en el río Baixolo, en el propio entorno de Seselle, con el principal objetivo de dignificar y poner en valor un recurso patrimonial, cultural y etnográfico, garantizando su conservación y fomentando su empleo racional.

El lavadero de Baixolo fue construido en la época indiana, específicamente en el 1926, incluyendo los elementos estilísticos que caracterizan la tipología de edificaciones de este momento histórico, y se configura como una parte fundamental de la memoria colectiva del área: la estructura supone un homenaje a Gaspar Vizoso Cartelle, uno de los indianos aresanos que más benefició a la zona, como queda recogido en la inscripción grabada en el escudo del lavadero.

En esencia, el espacio cuenta con un interés común e histórico, al simbolizar una organización social tradicional y mostrar los modos de vida y relaciones sociales del pasado.

Según consta en el proyecto técnico, la actual estructura (pilares, vigas y losetas de cubierta), se encuentra en mal estado, ya que cuenta con zonas afectadas por la corrosión; la intervención recuperará las secciones de hormigón originales y paralizará el proceso corrosivo derivado de la humedad ambiental con la pasivación de las armaduras.

Los trabajos ascienden a un presupuesto de 23.573, 86 euros, impuestos incluidos, financiado entre el Instituto de Estudios del Territorio (12.530,37 euros) y el Concello (11.043, 49 euros) en esta anualidad y la siguiente.

Lea también

Ares acada o epicentro de Atenas no marco do proxecto europeo ‘Sporural’

A concelleira de Deportes de Ares, Alma Barrón, e membros do equipo técnico deportivo e …